Más Información
En sesión extraordinaria de cabildo, el municipio de Querétaro aprobó el Convenio de Participación Intermunicipal, con lo que se convierte en la primera ciudad de la zona metropolitana en cumplir con este requisito, en favor de la creación del Instituto Metropolitano de Planeación.
Será en las siguientes semanas, o en los primeros días de enero, cuando los municipios de El Marqués, Corregidora y Huimilpan deberán realizar el mismo proceso para que, después de dos años de retraso, se pueda crear este organismo descentralizado, que tendrá como objetivo la planeación del desarrollo coordinado de las cuatro ciudades metropolitanas.
El presidente municipal, Roberto Loyola Vera, destacó la importancia de haber comenzado a trabajar en una concepción metropolitana del crecimiento, puesto que el desarrollo que una ciudad pueda tener, dijo, también repercutirá en las demás.
“Esto es un punto de partida para lo que tendremos que hacer hacia adelante, materializar esa visión de construir con una perspectiva metropolitana; entender que la vida en los cuatro municipios incide en los otros tres”, detalló el alcalde.
Loyola Vera reiteró que esta labor buscará que trascienda a las administraciones actuales, pues dijo que aunque los actuales alcaldes no estén en el cargo, el beneficio se quedará para los ciudadanos, “tenemos que ser responsables, pensando en la calidad de vida de aquellos que vayan a ocupar este espacio en las décadas, en los años por venir”, destacó el edil.
En otro punto de la orden del día de la última sesión de cabildo del año, los integrantes del ayuntamiento de Querétaro también acordaron facultar al síndico, con la participación del secretario de Administración para celebrar, en representación del municipio de Querétaro, un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ).
Luego de aprobar el Programa Anual de Auditoría 2015, también se autorizó la presentación del Informe del síndico, por el periodo comprendido del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2014, en cumplimiento a los Acuerdos Delegatorios de Facultades de Representación ante toda clase de tribunales federales y estatales, para asuntos de interés del municipio, aprobados en las sesiones ordinarias de cabildo celebradas el 9 de octubre de 2012, 12 de febrero de 2013 y 10 de junio de 2014.
Del mismo modo, los regidores autorizaron la donación de un predio del municipio de Querétaro a favor de la Asociación Brali, I.A.P., ubicado en la delegación Félix Osores Sotomayor, así como la solicitud de donación de una fracción del predio ubicado en la delegación Epigmenio González; acto que el alcalde destacó como un punto de coordinación entre las seis fuerzas políticas del cabildo.