La directora de Turismo de Ezequiel Montes, Verónica Huerta González, comentó que se trabaja de manera sostenida para eliminar el comercio informal de las calles del Pueblo Mágico de Bernal, precisó que si bien los habitantes de ese lugar hacen lo posible por trabajar legalmente, hay personas de otras entidades que llegan a ofertar sus productos sin los permisos requeridos.

Precisó que hasta el momento las autoridades sólo buscan dialogar con los comerciantes e invitarlos a formalizar su situación, sin llegar al punto de retirar sus pertenencias por el incumplimiento de autorizaciones oficiales.

Bernal, al ser un Pueblo Mágico es de las localidades del estado que más atrae visitantes; la funcionaria municipal destacó que además de contar con la Peña, el lugar es recomendado de boca en boca, por quienes los visitan, debido al excelente servicio que reciben durante su estadía.

La excelencia en el servicio se debe a los constantes cursos de capacitación que reciben las personas que están a cargo de los negocios relacionados con el turismo, tal es así que cada mes y medio se ofrecen este tipo de dinámica para mejorar la calidad de lo que ofrecen.

Afirmó que en cada sesión acuden entre 30 y 40 personas, y que es tal el compromiso de los comerciantes, que en ocasiones los dueños de los lugares no pueden acudir, pero envían a representantes para que adquieran la información y después replicarla.

La Secretaría de Turismo del estado es la encargada de facilitar la información para los talleres que recibe el personal, el trabajo del municipio consisten en convocar a los interesados, dijo que la mayoría de los cursos está relacionado con la calidad del servicio, aunque 2014, debido a las modificaciones fiscales, se han tenido reuniones con especialistas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hasta el momento Bernal cuenta con 80 hoteles los cuales tienen una oferta de alrededor de 500 habitaciones, y se prevé que continúe la llegada de nuevos establecimientos de hospedaje. Precisó que la actual administración ha logrado erradicar el uso de viviendas como hostales los fines de semana.

Lo anterior debido a que se busca dar un mejor servicio y mayor seguridad a los huéspedes y esto se logra en instalaciones diseñadas exclusivamente para ello, además de personal capacitado.

Turismo cambia estadías. Anteriormente los visitantes a Bernal sólo acudían de visita y salían de la localidad, sin embargo, ahora en las temporadas “altas”, llegan a pernoctar hasta dos noches, comentó Huerta González.

Es en el puente del 5 de febrero, vacaciones de Semana Santa y el verano, cuando logran tener una ocupación hotelera de entre 85 y 90%, afirmó.

Aseguró que en un día de Semana Santa logran tener el registro de hasta 15 mil personas subiendo a la peña, en tanto que en temporada baja, se contabilizan alrededor de 8 mil en todo el fin de semana. Aunque estas cifras dependen de las actividades que se lleven a cabo en el Pueblo Mágico, como pueden ser algunas ferias o eventos especiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS