Más Información
El secretario del Trabajo, Israel Caboney Morales, informó que el estado se ubica entre los primero cinco del país en dar empleo a personas con discapacidad.
Actualmente se tiene una bolsa de trabajo con 120 vacantes y se ofrecen incentivos a las empresas que dan empleo a personas con discapacidad y adultos mayores.
“Estamos hablando de personas con algún tipo de discapacidad, a través del programa Abriendo Espacios que promueve el Servicio Nacional de Empleo, hemos colocado a más de 200 personas en este 2014, tenemos vacantes unas 120 vacantes que tenemos”, informó.
Recordó que en septiembre se realizó la feria del empleo dirigida especialmente para personas con discapacidad, pero también para adultos mayores.
“Tuvimos una buena aceptación, se colocaron cerca de 400 personas, tenemos buen apoyo también de las empresas”, mencionó Carboney.
Ambos sectores ya no se les quiere dar empleo, por supuesta “poca” productividad; sin embargo, la cultura de la inclusión se ha ido arraigando, y se han hecho pláticas con empresarios invitándolos a la apertura en sus contrataciones.
El titular del Trabajo explicó que por la dinámica natural de la industria en la zona metropolitana es en donde más se ha avanzado en la cultura de la inclusión; donde se dan incentivos para quienes tienen en sus plantillas a personas de este sector poblacional.
“Donde tenemos más participación y más empresas que se involucran son las metropolitanas, también Colón, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora, mismo Querétaro, son empresas con más industria, más fuentes de trabajo y son las que más participan”, dijo.
“Con la reforma laboral 2012 hay muchos incentivos para las empresas y patrones que contratan a personas con algún tipo de discapacidad, hablamos de la instalación de rampas o habilitación de espacios, y también hay reducción en Impuesto Sobre la Nómina” ,aseveró.
El director del Servicio Estatal del Empleo, Abelardo Ledesma Fregoso, expuso que por medio de estas ferias se ha logrado emplear a más de 3 mil personas.
Durante estas ferias se han cerca 50 empresas, mismas que ofertan un promedio de 400 vacantes a los más de 500 buscadores de empleo.
A nivel nacional, según datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) se estima que más de 50% de personas con alguna discapacidad son rechazados para algún empleo.