Más Información
Autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron sobre los servicios que brindarán la institución para el 25 de diciembre, en los cuales se mantendrá el servicio de urgencias. Sin embargo, se exhorta a la ciudadanía a acudir a estos servicios únicamente cuando esté en peligro su vida.
Indicaron que en el caso del jueves 25 de diciembre se brindarán con normalidad los servicios hospitalarios y de urgencias en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales que cuenten con este servicio.
Con motivo de la Navidad, se atenderán emergencias en las unidades de medicina familiar (UMF) 4 en Tequisquiapan; la UMF 5, en Pedro Escobedo; la UMF 6 y el Hospital General de Zona número 3, en San Juan del Río; en la UMF 12, en Cadereyta de Montes; en la UMF 10, de Los Alcanfores; en la UMF 15 de Desarrollo San Pablo y la UMF 16, ubicada en avenida Constituyentes.
Además, se atenderán urgencias en el Hospital General Regional número 1, ubicado en Zaragoza, casi esquina con 5 de Febrero, en la UMF número 9 de Felipe Carrillo Puerto y en la UMF número 8 de El Marqués.
Se recomienda a los derechohabientes que sepan hacer uso del Servicio de Urgencias y acudan sólo cuando se trate de una urgencia real, es decir, lesiones o acontecimientos que pongan en riesgo la vida o algún miembro.
En cuanto a las actividades administrativas, guarderías, centros de seguridad social y consultas en medicina familiar y especialidades se suspenderán sólo el jueves 25, éstas se reanudarán con normalidad el 26 de diciembre.
En este sentido y con base a la información del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1, son aproximadamente 7 mil consultas mensuales las que se otorgan en este servicio, 85% de éstas son urgencias “sentidas”, es decir, son padecimientos que se pueden llegar a prevenir y 15% restante son urgencias reales.
Para dar una atención eficaz a los pacientes el IMSS hace uso del Sistema de “Triage” , que es utilizado en el Servicio de Urgencias a nivel nacional, lo cual favorece y optimiza el proceso de atención para los pacientes, ya que permite una mejor clasificación de los casos.
La clasificación del “Triage” es: rojo, muy urgente, implica padecimientos que ponen en riesgo la vida del paciente; naranja, urgente, padecimientos que ponen en riesgo la vida, pero que pueden esperar unos minutos; amarillo, afectaciones de bajo riesgo; Verde, poco urgente y Azul, no urgente.
Según los registros, en la clasificación rojo y naranja entran los pacientes con infartos, con traumatismos craneoencefálicos, que hayan participado en algún accidente; en amarillo, son pacientes con fracturas, dolores abdominales, esguinces y complicaciones que no ponen en riesgo su vida.
Los pacientes clasificados en verde y azul se atienden en este servicio. Sin embargo, estos pueden ser atendidos en su UMF por un especialista que les pueda dar el tratamiento adecuado para su padecimiento, como puede ser la diarrea.
Esta clasificación se lleva a cabo en la entrada del servicio, en donde un médico evalúa, de acuerdo a los datos que le proporciona el paciente, le toma los signos vitales y con esto determina la gravedad del padecimiento o si corre riesgo su vida.
El IMSS exhorta a toda la población derechohabiente para que logre identificar las urgencias reales, con el objetivo de que la atención que se brinda en el servicio de urgencias no se vea saturada; y en caso de que su padecimiento no ponga en riesgo su vida, acuda a su médico familiar.