Más Información
Tras el incremento en el precio del kilo del jitomate desde hace dos semanas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la 57 Legislatura, Alejandro Bocanegra Montes, informó que es el comprador y no el productor quien aumenta el costo en la venta de la fruta, fenómeno conocido como coyotaje.
Actualmente el kilo se puede encontrar hasta en 30 pesos en centros comerciales y alrededor de 20 pesos en mercados, situación que ha afectado los bolsillos de los queretanos al ser uno de los productos básicos y más utilizados para la alimentación.
“Afecta a los productores, pero creo que no hay un equilibrio entre lo que cuesta producir y la recompensa para los productores (...) aquí lo que se vuelve a ver es que se perjudica la comercialización, donde una vez más quien sale beneficiado es el que compra al productor y no le paga el costo producción, el comprador nunca va a estar aliado con los productores”, declaró.
Según el legislador priista, el jitomate incrementó más del 20%.
Otro de los productos que también subieron en este fin de año fue la cebolla que hoy se encuentra hasta en 17 pesos el kilo, además del aguacate.
Dijo que el comprador es el responsable de que aumenten de precio los productos y que perjudiquen a los ciudadanos, además de la inflación que existe por el alza del dólar. Pues inclusive, el productor lo venden por debajo del costo de producción.
Bocanegra advirtió que estos productos seguirán subiendo y se estabilizarán hasta marzo del 2015.
Además, el diputado informó que en Querétaro actualmente se cuenta con unos 400 invernaderos pequeños dedicados a la producción de jitomate, mientras que unos tres son los que cuentan con agricultura protegida y son invernaderos más grandes, estos están ubicados en municipios como Pedro Escobedo y Colón.
Precisó que no se tiene un padrón del número de productores que se dediquen producir jitomate.
“Son unos 2 o 3 los que tienen estos invernaderos (de agricultura protegida) y otros que se dedican a producir en pequeño en invernaderos muy chicos han de ser 300 o 400 en todo el estado. Por el auge primero que se dio en los invernaderos para producir jitomate y que no se dedican solamente al jitomate, producen otras alternativas”, dijo.
Esto coloca a Querétaro como el cuarto estado con mayor producción de jitomate en todo el país , sin embargo se revende a un mayor precio en las mismas regiones.
“Somos el tercer o cuarto estado que tiene una producción importante de jitomate, pero no se ve reflejado en los pequeños productores, en los que producen en mil 500 metros 2 mil metros, y que tienen otra opción algunos de esos productores si no cumplen con la calidad que les piden en los mercados de abasto, pues no les compran y se dedican a estarlo vendiendo en sus mismas regiones”, señaló.
Finalmente, comentó que el panorama no es alentador, pues se espera que el costo siga aumentando, sumado a la inflación y al movimiento de los mercados internacionales. “Se ve en los mercados que va a seguir a la alza, esperemos que la inflación y todo esto no genere un costo más alto”, acotó.