Con la finalidad de trabajar en políticas públicas en favor de las necesidades específicas de cada una de las zonas del municipio, este jueves el Consejo Estatal de Población (Coespo), y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) presentaron ante el presidente municipal Roberto Loyola Vera, el Análisis de la situación demográfica de las siete delegaciones.
En el estudio se pueden observar y conocer cuáles son las condiciones de una población en un lugar determinado, y así realizar una planeación integral para atender sus necesidades, explicó el secretario técnico del Coespo, Orlando Muñoz Flores, al hablar sobre Querétaro y sus delegaciones 2014, que se realizó en coordinación tanto de dichas instituciones, como de las siete delegaciones.
Asimismo, el presidente municipal encabezó la firma de convenio con el Inegi para crear el primer Servicio de Información Georreferenciada (SEIG) a nivel municipal que se realiza en el país y que permitirá acceder a datos censales de las siete delegaciones de la ciudad. Esta herramienta integrará información y estadísticas en temas sociodemográficos, salud, económicos, geográficos y educativos.
De acuerdo con el alcalde, tanto la creación del SEIG como el análisis que se realizó, abonarán a realizar una mejor planeación del crecimiento de la capital queretana, “esto representa una transformación abismal en la forma de administrar un municipio, permitirá transparentar la vida de la ciudad, eliminar especulación y nos permitirá una mejor planeación en el crecimiento de la ciudad”, apuntó.
En la construcción de este proyecto de análisis demográfico, se contará con el trabajo coordinado de diferentes dependencias, tanto municipales como las secretarías municipales, la Secretaría Técnica, la Dirección de Catastro y todas las delegaciones; así como estatales, de la talla del Coespo.
Loyola Vera agregó que esta plataforma se suma a los esfuerzos que realiza la administración, con el objetivo de impulsar una entidad en la que la tecnología pueda brindar un apoyo para que los diferentes sectores de la sociedad puedan generar un mejor entorno, “Ciudad inteligente que sea un referente en México y a nivel mundial”.
En su oportunidad, la directora regional del Inegi, Guadalupe López Chávez, destacó que el municipio es pionero a nivel nacional en realizar una plataforma de este tipo y la cual podría ser replicable en el resto de los municipios del país.
Explicó que, en su primera etapa, el SEIG se conformará por 20 capas de información aportadas por el Inegi y a partir de ello se alimentará de manera constante de datos censales de las delegaciones y dependencias que, en conjunto, integrarán un expediente digital con cifras y datos precisos de la realidad que se vive en cada delegación que conforma el municipio de Querétaro.