El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Jaime García Alcocer, dijo que los proyectos que tiene la dependencia no se detendrán ni se verán afectados, esto al recordar que a partir del próximo año, la dependencia se hará cargo de pagar la nómina de los docentes en la entidad.
En entrevista, el funcionario señaló que se está haciendo la radicación de recursos. “Estaremos recibiendo los recursos, las asignaciones y programas de lo que se va aplicar a Querétaro para todos los subsistemas”.
Recordó que a partir de enero, la Federación absorberá toda la nómina de los maestros de educación básica, por lo que seguirán en coordinación estrecha con el gobierno del estado, ya que las autoridades locales tendrán que maquilar la nómina, haciéndola con base en los docentes de los centros educativos y la delegación dispersará los recursos.
Recalcó que este dinero no llegará a la Secretaría de Planeación y Finanzas, ya que va directamente de la Secretaría de Hacienda a la cuenta de los maestros. “La nómina federal la vamos a absorber nosotros; la nómina del estado la manejan ellos, yo no conozco las finanzas estatales”.
La Federación absorbe el costo de la educación, los estados la administran y la operan, pero la instancia federal pone los recursos, la única diferencia es que éstos se depositan a los estados; ahora será directo a los maestros.
García Alcocer subrayó que el estado seguirá llevando la operación de todos los planteles.
Cuestionado sobre si esta situación afectaría a los proyectos que maneja la delegación estatal de la dependencia, apuntó que esto ayuda a los estados, “en el caso de Querétaro, la educación ha venido creciendo, cada día hay más planteles, más alumnos y más cobertura. En el caso de educación básica se tiene 100% de la cobertura; también está creciendo en el caso de la educación media superior y de igual forma tenemos una cobertura grande en educación superior, en ciencia, tecnología e investigación; todo esto tiene incremento y lo veremos cuando se radiquen los recursos en enero”.
Por otro lado, comentó que en este momento está abierta la convocatoria de bachillerato en línea, en donde también hay una alternativa para quienes no pueden asistir a un centro educativo, al existir la modalidad en Internet, toda vez que concluirá en enero, para que todas aquellas personas que por diferentes motivos no puedan hacer educación presencial, lo hagan en línea.
“Aquí tenemos un registro amplio, ahorita no podemos hablar de un cierre hasta que tengamos el término de la convocatoria, pero hay una muy buena, respuesta”, agregó.
El funcionario federal añadió que el pasado fin de semana se tuvo la primera evaluación de docentes, tocando el tema a los maestros de inglés y lenguas indígenas, con una asistencia de más de mil 74 maestros.
Esta evaluación la llevo a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, cuyos resultados se darán a conocer en marzo próximo.
Se tuvo 97% de profesores asistentes, y quienes no pudieron acreditar la evaluación tendrán dos nuevas oportunidades de hacerlo, ya que son tres evaluaciones a las cuales pueden asistir, cuando así lo consideren adecuado, indicó Jaime García Alcocer.