La comunidad de patinetos o skates congrega a jóvenes, en su mayoría varones, pero también niños que desde los 10 años van a las pistas a practicar con sus tablas sobre ruedas; en Querétaro, existen dos asociaciones que trabajan para lograr que la sociedad y las autoridades apoyen este deporte.
El objetivo: tener representación a nivel nacional e internacional de cara a los juegos olímpicos de 2020, cuando esta disciplina compita por medallas.
Para la práctica, el municipio anunció la inversión para tres pistas más que serán construidas como parte de los proyectos de museos urbanos, que están pensados para que los grafiteros expresen su arte en sitios especiales.
“He anunciado la construcción de siete museos de arte urbano que serán espacios en donde los grafiteros podrán realizar sus actividades de manera permanente y en tres de estos siete vamos a incluir pistas como estás, serán tres que vamos a comenzar a construir en el mes de enero”, refirió el alcalde Marcos Aguilar.
Son siete museos que se construirán en cada una de las delegaciones, en tres de ellas, habrá pistas para patinetas; Cristian Alcocer, representante de Movimiento Urbano Querétaro, A.C., expresó que el objetivo es lograr respaldo ciudadano y que esta práctica deje de estigmatizarse como una práctica “de vagos”.
Movimiento Urbano A.C. tiene la intención de hacer pública la escena skate local “la cual cada vez va en aumento y cada vez arroja mejores patinadores […] somos una asociación que busca darle el respeto y la formalidad que actividades urbanas se merecen”.
En la escena también trabaja la Asociación Skateboarding Querétaro que preside Oscar Sánchez “hicimos una asociaciones de patinadores para patinadores, esperemos que se pueda hacer ese equipo de trabajo, aquí está el resultado”.
Despenalizar el grafiti. En la inauguración de la pista de Peñuelas, el edil expresó que sigue en pie la propuesta para que el grafiti deje de sancionarse; actualmente el reglamento lo estipula como falta administrativa.
Incluso, recientemente fue retirado del código penal del estado que lo sancionaba como delito; “la disposición para sancionar a los grafiteros es obsoleta, les vamos a dar espacios para que hagan su trabajo de grafiti, con especialistas, queremos que se formen los patinadores más importantes de la República Mexicana”.