Alrededor de 150 empresas del municipio de Querétaro de diversos giros se registraron en la página para participar en el simulacro que se lleva a cabo este martes 19 de septiembre, sin embargo, la cifra podría aumentar durante la semana cuando envíen la evidencia del ejercicio, indicó el titular de la Coordinación de Protección Civil local, Francisco Ramírez Santana.

En el ejercicio del año pasado, dijo, en total se sumaron 300 empresas, además de las oficinas gubernamentales y delegaciones de la capital queretana.

“Algunas sí pueden ser acompañadas de protección civil, sin embargo, las instituciones privadas lo pueden hacer con sus propias brigadas, conocen los procedimientos y protocolos, ellos nos podrán presentar evidencia”, destacó.

Este martes los elementos de protección civil van a estar en edificios públicos, aunque para el resto de la semana ya tienen agendados otros simulacros, pero hizo el llamado a la iniciativa privada para que se sumen al evento en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre. La intención, aseveró, es que todos hagan el ejercicio de simulacros, ya que son de gran ayuda en caso de que se presente una emergencia real.

“Una vez que pase el simulacro es cuando incrementan los registros porque nos comparten la evidencia, si la iniciativa privada se registra les daremos el lapso de toda la semana para ser acreedores de una constancia de participación, que incluso puede ser presentada como parte de los requisitos para el trámite de visto bueno de 2024”, explicó.

Ramírez Santana añadió que en los hogares también pueden sumarse a este tipo de actividades, para estar preparados ante cualquier emergencia.

“Les hago una cordial invitación a que se sumen a esta participación ciudadana, la iniciativa privada se puede registrar en simulacros a través la página y en la página de de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Esta fecha está marcada en la historia del país por los sismos registrados en 1985 y 2017 cuando miles de personas perdieron la vida ante esta catástrofe natural y a raíz de la cual se reforzaron los protocolos en materia de Protección Civil, para que mediante la prevención de riesgos se puedan salvar un mayor número de vidas.

Es así que diferentes ciudades y estados del país se suman al macro simulacro en conmemoración de estas tragedias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS