Más Información
Ante la proliferación de perros callejeros en la capital del estado y el peligro que representan, en especial entre menores de edad, la regidora Teresa Calzada Rovirosa dijo que es urgente iniciar con una campaña de prevención canina.
Reconoció que la concentración de perros en calles o zonas de la ciudad que no tienen dueño es un tema de preocupación que debe atenderse no sólo por la contaminación que representan sino por el peligro.
“El municipio cuenta con programas, sin embargo aquí la situación es que estos perros callejeros no cuentan con ningún tipo de cuidado, no están vacunados, no están controlados, y hay una situación de preocupación real de contaminación: las heces fecales de los perros llegan a ser un problema grave en los parques, jardines, en las calles y también para los infantes”, sostuvo.
Dijo que es urgente la implementación de una campaña de prevención, de conciencia y de cultura con la población, así como que el municipio, junto con otras instancias en el área metropolitana, realice tareas importantes para, en primer lugar, retirar a los perros de centros deportivos, educativos y recreativos, y que no generen una problemática.
Para la regidora, el principal riesgo de estos animales es la conformación de grupos de entre 10 a 20 canes, ante lo que se debe estar muy al pendiente, sobre todo por el antecedente que se presentó en la Ciudad de México y que dejó la muerte de cuatro personas por ataque de perro.
De acuerdo con la Unidad de Control Animal del municipio, hay cerca de 100 mil perros callejeros en la capital, principalmente en Santa Rosa Jáuregui, San Pedro Mártir y Santa María Magdalena, por lo que autoridades fomentan su esterilización.