La Procuraduría General de Justicia del estado, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo la reunión anual de evaluación y seguimiento al Operativo Acción Conjunta Regional de la zona sur de la entidad, conformada por los San Juan del Río, Amealco, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
En Amealco se reunieron el procurador Arsenio Durán Becerra, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto y los alcaldes de Amealco y Pedro Escobedo, Gilberto García Valdez y María de los Ángeles Tiscareño Villagra, respectivamente.
Además estuvieron los secretarios de Seguridad Pública y Directores de Seguridad Pública y Tránsito, de los municipios involucrados.
Cabe hacer mención que estos Operativos de Acción Conjunta Regional se vienen realizando desde octubre de 2009 y tienen como fundamento de actuación las Bases de Coordinación Interinstitucional para Eficientar Acciones de Procuración de Justicia, Seguridad y Prevención del Delito.
Éstas mismas fueron suscritas y reforzadas a partir de octubre de 2012 por el procurador General de Justicia, el secretario de Seguridad Ciudadana y los alcaldes de la zona con el objetivo de fortalecer la presencia policial en la entidad.
De acuerdo al reporte anual se contabilizaron 206 operativos en la zona sur, lo que arrojó la revisión e inspección de 16 mil 429 personas; la detención de 12 probables responsables puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación, además del cumplimiento de tres órdenes de aprehensión o reaprehensión vigentes.
También se realizó la cobertura de 53 eventos masivos y fiestas patronales en los municipios de la zona.