Más Información
Ante las condiciones climáticas, en las escuelas de educación básica se aplican filtros que permiten detectar enfermedades en los estudiantes, con el fin de evitar la propagación de las mismas, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) Jaime Escobedo Rodríguez. El funcionario recordó que el último brote en escuelas se dio en el último bimestre del año por varicela.
“A los maestros les hemos pedido que fortalezcan el filtro escolar, que a la entrada a las escuelas detecten a los niños enfermos y le pidan a los papás que los revise un médico; estamos preparados para que en caso de algún brote se dé aviso a la Secretaría de Salud”, dijo.
El brote de varicela fue en un total de 28 niños de tres escuelas diferentes: en la Secundaria Técnica número 6 se presentaron ocho casos; en el preescolar SitogoSivasi hubo 19 casos el 25 de noviembre; y en la primaria 12 de Octubre hubo un caso el 13 de diciembre.
De acuerdo con el último reporte, que conjuntamente se maneja con la Secretaría de Salud, no hay brotes de enfermedades.
Cuando se detecta algún brote o riesgo se hace una limpieza y desinfección de los materiales didácticos a fin de evitar la propagación del virus.
En lo que respecto al frío, el funcionario informó que no ha habido cierre de escuelas o suspensión de clases en ninguna institución del estado.
“No tenemos un reporte de que hayamos cerrado escuelas, le dimos esta potestad a los directores para que ellos cerraran los centros escolares si es necesario. Afortunadamente ya pasó el día más frío del ciclo escolar”.
A los padres de familia se les solicitó enviar a los estudiantes con ropa suficientemente abrigadora, y evitar llevar a los niños si están enfermos; también se reportó que pese al frío, ha habido asistencia de niños en las escuelas. “La baja en la asistencia no fue de manera significativa”, aseguró.