Más Información
Al cierre del año pasado se suspendieron de actividades a 14 ganaderos locales que trabajaban carne que contenía clembuterol, en el interior de las instalaciones del rastro municipal, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruiz.
“La obligación de las autoridades municipales es garantizar que la carne que llegue a los queretanos se encuentre en óptimas condiciones”, detalló el funcionario municipal.
Indicó que 10 ganaderos fueron suspendidos de forma temporal, en tanto que cuatro fueron de manera definitiva, toda vez que estos últimos se debieron a incumplimiento reincidente de la normatividad al interior del recinto.
“Lo que hacemos como medida preventiva es la suspensión, y ésta se les puede levantar siempre y cuando obtengan el padrón de proveedores confiables por conducto de las autoridades federales, pero si se da la reincidencia suspendemos de manera definitiva”
Dejó en claro que estas denuncias no corren a su cargo, toda vez que dicha dependencia lo que hace espresentar a la dirección jurídica los casos, para que este último órgano determine si existen elementos o no para proceder con la denuncia correspondiente.
El secretario de Servicios Públicos del municipio de Querétaro dio a conocer que la actual administración diariamente realiza entre 40 y 60 muestreos diariamente, con el fin de erradicar la introducción de ganado con clembuterol.
“Lo que el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, ha solicitado a las autoridades estatales y federales es que estemos monitoreando permanentemente, ésto con el fin de erradicar la introducción de ganado con sales minerales que se conocen como clembuterol”, reiteró Sepeda Ruiz.
Mencionó que la intención de monitorear diario y de forma constante con diversas autoridades, tiene el fin de disuadir a los introductores “para que no sacrifiquen carne contaminada dentro de las instalaciones del rastro municipal”.
Cabe mencionar que las pruebas las realiza la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mismo que es un organismo integrado con órganos de la propia federación.
Gustavo Zepeda Ruiz recordó que actualmente se producen de forma mensual hasta cuatro mil cabezas de ganado.
“Tratamos de obtener un recurso federal de aproximadamente 20 millones de pesos para poder ampliar las camas de refrigeración”, agregó el servidor.