Las escuelas no pueden condicionar ni la admisión ni la permanencia, o el acceso a las calificaciones de los alumnos a cambio de pagar cuotas, pues son voluntarias, afirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jaime García Alcocer.
En entrevista, apuntó que “los directivos de las escuelas no pueden condicionar ni el acceso ni la permanencia, ni el acceso ni las calificaciones de los alumnos a cambio de una cuota. Las cuotas de los padres de familia son voluntarias, la ley es muy clara”.
Sobre si hay demandas de padres de familia por el cobro indebido de parte de directores de planteles educativos, dijo que en la delegación de la dependencia federal no tienen conocimiento de que se haya presentado alguna.
“No tenemos conocimiento de ello, (que se lleven denuncias al Ministerio Público por cobro indebido de cuotas), estaremos vigilantes que se cumpla la ley, pero a nosotros no se nos ha hecho ninguna denuncia en ese sentido, seguramente porque lo hacen directamente con los directores de los planteles educativos y son coordinados por la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq)”, señaló.
Puntualizó que los programas de la SEP son precisamente para cubrir las necesidades de las escuelas. “El programa de Escuelas de Excelencia ayuda a éstos; el programa de Escuela Digna que fortalece la infraestructura de las instituciones, también tenemos otros programas como el de Escuela Segura, el programa Para aprender mejor. Lo que tienen que hacer los padres de familia es acercarse a la autoridad y solicitar la aplicación de los programas que tiene el gobierno, pero lo que no pueden es estar exigiendo algo que la ley no permita”, indicó, al referirse a las cuotas solicitadas por los directores.
Apuntó que los recursos que se destinan a cada escuela dependen de los programas y las necesidades que tiene cada uno de los planteles. Las cantidades que hay para una de estas escuelas varía, señaló; en el programa de Escuela Digna son diferentes acciones, “podemos llegar hasta un millón (de pesos) por plantel en cada ciclo escolar; así va cada programa, dependiendo del número de beneficiarios y las condiciones en las que se encuentre cada uno de los planteles”.
Por otro lado, sobre la entrega de tabletas a alumnos de educación básica, dijo que es un programa a cargo de la Presidencia de la República, “nosotros hicimos una primera entrega de más de mil 500 equipos, para 23 escuelas para jóvenes de quinto y sexto de primaria, y estamos en espera de que se haga la segunda aportación”.
“Estos equipos son donados por empresas particulares, una vez que nos den el número de equipos a donar, nosotros lo analizaremos con la autoridad estatal y definiremos en qué planteles se haga, el requisito es que sean jóvenes de quinto y sexto de primaria y que tengan conectividad y se entregarán”, añadió.
Como son donaciones, abundó, espera que sea una cantidad similar a la pasada, de unos mil 500 en adelante, precisó que son tres estados los que están en este programa.