El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Francisco de Silva Ruiz, informó que están estableciendo estrategias para disminuir el índice de cristalazos y robo a vehículo en el Centro Histórico, al reconocer que continúan estos delitos.

Recientemente, la delegada de la zona, Yadira Montes Frairé, informó que se presentan en promedio 10 cristalazos al día en las colonias que abarcan el primer cuadro de la ciudad.

“Es parte de los hechos que efectivamente se habían venido presentando de tiempo atrás. Una de las acciones que se tienen que tomar es tener mayor vigilancia en las inmediaciones del Centro Histórico, cosa que se ha venido haciendo y se han presentado los reportes ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, explicó.

Como una medida, se está gestionando a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, recurso económico para la instalación de módulos de vigilancia itinerantes y cámaras de vigilancia en la zona.

Se trata de equipos de vigilancia que no serán exclusivos del centro, aunque por las condiciones de seguridad en la zona, estarán funcionando ahí para poder abatir los índices de delitos patrimoniales. “Se está analizando la adquisición de algunos equipos que servirán como bases de vigilancia para estas zonas del centro, se está analizando la posible adquisición y la suficiencia presupuestal para que en su caso nos puedan servir como bases de seguridad y torres de vigilancia.

“Este equipo no sería exclusivo del primer cuadro de la ciudad, se podrían utilizar en cualquier zona de la misma, pero específicamente en este momento se está haciendo esta consideración para el centro”, detalló.

Respecto a la vigilancia, dijo que se cuenta con la participación de los elementos de la Policía Municipal y se están tomando como apoyo las cámaras de vigilancia para identificar a quienes están cometiendo los ilícitos.

En la estrategia participa la policía de la demarcación, pero también es competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con quien se trabaja de forma coordinada, afirmó; vigilan policías de a pie, con patrullas y equipo tecnológico.

“Tuvimos una reunión con el director de la Policía Municipal y el grupo de vecinos organizados y comerciantes del Centro Histórico, en donde hicieron una serie de solicitudes; están siendo tomadas en cuenta por la Policía Municipal para ver que se abatan estas cifras, es decir, si hoy se están presentando 10 casos, pues el objetivo es que no se presente ninguno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS