El Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la realización de más de 3 mil acciones de vivienda en la entidad, así lo informó el titular de la dependencia estatal, Germán Borja.
“Ya hicimos una propuesta, una petición a la Conavi, a la maestra Paloma Silva. Son 3 mil 405 acciones de vivienda, son de varios programas, no es uno en especial y bueno, pues estamos en espera a ver que va a suceder, porque hay varios estados” señaló.
El funcionario estatal refirió que la Conavi ejercerá durante 2016, un total de 50 mil acciones de vivienda, de tal manera que confió en que la entidad reciba el apoyo necesario para llevar a cabo la construcción de las 3 mil 405 casas solicitadas; añadió que una posible ventaja para lograr el recurso para este fin, será que 13 estados de la República tendrán elecciones.
“La Conavi tiene 50 mil acciones de vivienda que va a ejercer este año, tenemos la ventaja de que hay varios estados que van a estar en elecciones y eso va a hacer que esas entidades no puedan ejercer mucho de lo que tenga Conavi, entonces estamos trabajando fuerte para acercarnos a ellos y poder traer las mayores acciones de vivienda para los más necesitados”, indicó Borja.
Recordó que el Instituto de Vivienda de Querétaro busca beneficiar con una casa a aquellas familias que por diferentes circunstancias no pueden cotizar ante el Infonavit, puesto que su percepción salarial no supera los tres y medio salarios mínimos o que se dedican al comercio informal.
“El IVEQ trabaja para los que tienen de tres a tres y medio salarios mínimos, que no pueden cotizar un crédito en Infonavit. Es lo que hace y aparte es por instrucciones del gobernador atender a esa ciudadanía que es muy vulnerable; entra el comercio informal, que también son sujetos a crédito. Todo ese sector que sí está un poco olvidado. Ahora esperemos que en este año podamos hacer la mayor cantidad de posibles acciones”, comentó.
El funcionario estatal adelantó que el próximo jueves acudirá a un curso de capacitación que ofrecerá la Conavi, en el cual se dará el detalle de todos los programas que ofrece la dependencia federal, que son alrededor de 20.
En este sentido, German Borja indicó que en la pasada administración sólo se ejercieron dos programas.
“No sé porque no los hayan bajado, pero no me gusta hablar de los que ya no están. Pero creo que vamos a hacer que el instituto apoye a los que más necesitan, aparte son instrucciones del gobernador”, señaló.
Finalmente mencionó que ya se han acercado al IVEQ varios presidentes municipales con la intención de solicitar apoyos en acciones de vivienda, a los cuales el funcionario estatal ha reiterado su compromiso de apoyarlos en este rubro.