Un grupo de 30 comerciantes de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) recibió la notificación de un juez federal para ser reinstalados en la Alameda Hidalgo, de donde fueron desalojados en junio del año pasado, dio a conocer Pablo González Loyola, líder de esta organización.
En rueda de prensa efectuada afuera de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, González Loyola confirmó que el 13 de enero fueron notificados por el juez federal para ser reinstalados en la Alameda, pues dijo, se comprobó que el retiro de sus mercancías se realizó fuera de legalidad.
González Loyola indicó que en un lapso de diez días las autoridades municipales pueden impugnar esta resolución emitida por instancias federales como respuesta al segundo amparo presentado por los comerciantes.
De acuerdo con lo expuesto por el líder de la UCFCP, 15 comerciantes no fueron favorecidos con esta resolución, por no contar con el refrendo de la licencia municipal 2016.
Agregó que se mantendrán dispuestos al diálogo con las autoridades municipales, para ser reubicados en otro espacio siempre y cuando mantenga la misma afluencia comercial que en la Alameda Hidalgo.
Po su parte, el secretario de gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros, explicó que este segundo amparo indica que al tener los comerciantes licencia de funcionamiento se les debe permitir continuar con actividad; mientras que el argumento de la autoridad indica que la actividad debe ser lícita -toda vez que identificaron venta de piratería y drogas- además que no se está prohibiendo la actividad sino se les está ofreciendo irse a otro punto de la ciudad.
El segundo amparo incluye a 20 personas y debe contestarse a más tardar el 3 de febrero; el primer amparo fue en favor de 60 comerciantes y ya se respondió en tiempo y forma.