La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea construir este año dos subestaciones más en la zona metropolitana del estado, las cuales responderán a la demanda de energía que tiene la entidad debido a su crecimiento poblacional.
De acuerdo con el superintendente de la CFE, Mauricio Reyes Caracheo, la inversión para ambas plantas de energía es de aproximadamente 600 millones de pesos.
Comentó que anualmente la CFE en el estado genera 25 mil nuevos contratos, lo que indica que la demanda de servicio está creciendo cada vez más, y esto hace que la entidad se coloque entre los cinco estados a nivel nacional que están inmersos en este rubro, pues tan sólo en 2012 la demanda de energía por parte de los habitantes fue de 7%, aun cuando a nivel nacional es de 4%.
“El crecimiento sigue de manera importante de los más altos en el país, nuestro crecimiento a nivel nacional está entre 4 y Querétaro está creciendo arriba de 6.5% y por motivos de ese crecimiento hemos hecho lo necesario para tener la energía disponible para este crecimiento que se está dando en la zona”, asentó Reyes.
Según el superintendente, estas dos subestaciones, con una inversión de 600 millones de pesos, estarán ubicadas en el parque industrial tecnológico —casi en la salida a la Ciudad de México—, y en la zona noroeste del estado —casi pegada al Fray Junípero Serra—.
Consumo
“Al año estamos generando hasta 25 mil nuevos contratos en el estado, nuevos usuarios, por lo que se requiere de un constante crecimiento en la oferta del servicio de luz en la entidad”, explicó.
Mauricio Reyes comentó que 80% de los clientes que tiene la CFE representan a usuarios de casa-habitación, mientras que 1% a las industrias empresas y el resto se distribuye entre comercio, edificios u otros.
Resaltó que actualmente la comisión sigue un estricto sistema de cobro, lo que ha permitido trabajar de manera óptima y en números positivos.