La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Querétaro registra 95% de efectividad al hacer uso de la figura del arraigo, a decir del titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra, por lo que reiteró su pronunciamiento en contra de derogar esta herramienta del Código Penal en el estado.
“Es una herramienta importante que permite al órgano de procuración de justicia poder actuar contra determinadas personas. Sin ellas se convertiría en algo muy tortuoso y complicado poder localizar a la persona involucrada en la comisión del hecho ilícito”, declaró el procurador.
El arraigo es una figura jurídica que se encuentra establecida en el Código Federal de Procedimientos Penales, en el artículo 133 bis.
Por esta norma, el Ministerio Público mexicano puede solicitarle a un juez que una persona que sea investigada por algún delito no pueda salir del país hasta que el mismo sea resuelto y la persona excluida de responsabilidad.
En el mes de enero, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, presentó ante la 57 Legislatura una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales del Estado de Querétaro mediante la cual se busca derogar la figura del arraigo, pues se le considera una medida preventiva obsoleta y violatoria de los derechos humanos.
El ombudsman exhortó a los legisladores a discutir la propuesta, ya que la iniciativa subraya que el arraigo viola los derechos de legalidad y presunción de inocencia de las personas establecida en la Constitución Política y en diversas legislaciones internacionales firmadas por el país.
Sin embargo, para el procurador General de Justicia esta medida, que es de carácter cautelar y provisional, ayuda a que el procedimiento jurídico iniciado a cualquier inculpado cuente con las pruebas necesarias que lo puedan acreditar como el probable responsable de un delito, lo que evita que en muchas ocasiones un crimen quede impune.
En Querétaro, dijo Arsenio Durán, no se abusa de esta medida y cuando se requiere es utilizada con un alto grado de efectividad, a diferencia de otros estados del país, en donde, refirió, la mitad de los casos, o menos aun, está fundamentado en el arraigo.