La directora en Educación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvia Matallana Villegas, informó que por medio de cinco módulos itinerantes el organismo realizó el levantamiento de 180 encuestas sobre el sector salud y hasta el momento se ha detectado “no muy buena atención por parte del personal de enfermería, así como de la gente que presta servicio social”.
Los módulos itinerantes recorrieron el Hospital General, Hospital del Niño y la Mujer, Hospital General de Jalpan de Serra y el Centro de Salud de la colonia Reforma Agraria.
El objetivo del programa es observar, escuchar y encuestar sobre la calidad de los servicios públicos, mediante una serie de preguntas que propician diagnosticar cuál es la atención que se le está dando a la gente.
Matallanas Villegas refirió que buscan detectar cómo se sienten los usuarios acerca del servicio “la idea general es ver lo que piensan la gente respecto al servicio de las autoridades y cómo se sienten los usuarios ante la asistencia”.
Destacó que el sector salud será el primero en recibir la atención de los módulos. “La encuesta consiste en cuatro preguntas muy sencillas, hasta el momento hemos aplicado 180 de elles: 50 o 40 por cada sitio visitado”.
Entre las preguntas destaca: ¿cómo califican al servidor público que los atendió?; ¿cómo califica el trato —si es bueno, regular o malo— y qué proponen para mejorar el servicio de la dependencia?, ¿si ésta les proporciona confianza?.
Las encuestas son aplicadas por 10 voluntarios, pero esperan que a sus filas se sumen más personas que tengan la intención de colaborar. “Es importante resaltar que llegan más voluntarios que se quieren capacitar; lo que ampliará el servicio. Aquí tenemos a 10 y esperamos que cada lunes se pudieran capacitar otros 10 y así poder cubrir el territorio de manera más rápida”.
La CEDH prevé instalar módulos en la zona Serrana, en Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.