Metrópoli

Busca UAQ incrementar salario

Busca UAQ incrementar salario
20/02/2014 |01:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En una segunda reunión conciliatoria con emplazamiento a huelga entre las autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) de la universidad y el Sindicato Único del Personal Académico de la autónoma (SUPAUAQ), el rector Gilberto Herrera Ruiz, solicitó a ambos sindicatos más tiempo para realizar un ofrecimiento económico, al destacar que está realizando las gestiones correspondiente para brindar incrementos más allá de 3.5%.

En este sentido, se estableció que la tercera reunión conciliatoria se llevará a cabo el próximo martes 25 de febrero a las 9:30 de las mañana en el caso del STEUAQ y a las 10 de la mañana con el SUPAUAQ.

La primera reunión conciliatoria se estableció con el STEUAQ, a quien el rector Gilberto Herrera, informó estar realizando las gestiones para poder ofertar tanto a los profesores y trabajadores una propuesta superior al 3.5%.

“Una disculpa porque estamos gestionando recursos que nos permitan ofertar lo más que se pueda, más allá del 3.5% que es lo que la SEP nos está estableciendo, no quiero ofrecer ahorita algo, por lo que el martes esperamos tener una oferta más allá de lo que la SEP estableció, vamos hacer nuestro mayor esfuerzo”, refirió.

Al respecto la líder sindical del STEUAQ, Laura Leyva, aseguró que esperarán hasta el martes para la propuesta de la rectoría, la cual, dijo, deberá ser un ofrecimiento que satisfaga a la clase trabajadora.

De igual forma, volvió a solicitar a las autoridades universitarias una revisión a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados, a quienes dijo, se les sigue dando contratos eventuales.

Asimismo, solicitó a las autoridades una explicación sobre el fondo de pensiones, que es manejada a través de un fideicomiso, el cual es conformado por las aportaciones que realizan los trabajadores y la universidad, y que sin embargo, de julio de 2013 a enero de 2014 dejó de aportarse.

“El fideicomiso es la constitución de un patrimonio que nos garantiza una vejez tranquila, tenemos derecho a saber sus manejos, y porque desde julio de 2013 a enero de 2014 la UAQ dejó de hacer las aportaciones de dicho fideicomiso depositando hasta el 31 de enero de este año y el motivo”, refirió.

Dijo que aproximadamente 1 millón 900 pesos es lo que se dejó de aportar, además de que se solicitará que se reembolsen los intereses que se dejaron de generar, de aproximadamente 40 mil pesos.

Al respecto el rector informó a la líder sindical que los depósitos se realizaron al mismo banco, pero en otra cuenta, con la finalidad de generar mayores recursos.

Cabe mencionar que al medio de día, posterior a la junta de conciliación, el sindicato se reunió con el secretario de finanzas de la universidad, José Antonio Robles, quien de acuerdo con la líder sindical, Laura Leyva, aceptaron la responsabilidad de haber girado el dinero a otra cuenta sin autorización del STEUAQ, con el argumento de generar mayores recursos.

“Ofrecieron una disculpa por haber tomado una decisión unilateral, a lo que nosotros solicitamos que no se vuelva hacer, y habrá que investigar sino hubo dinero perdido, y los intereses también los tenemos que rastrear y nos van a dar la información y de no haber intereses tendrán que hacerlos efectivos”, refirió.

En cuanto a la reunión con el SUPAUAQ, que se originó a las 10 de la mañana, el rector, volvió a solicitar a este sindicato, tiempo para poder ofertar, y destacando que la mejor inversión son los trabajadores y maestros.

Al respecto, el líder del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, acepto la propuesta, destacando que se espera que el martes 25, las autoridades hagan un ofrecimiento superior al 3.5%.