Ismael Anaya Uribe, delegado de Santa Lucía, denunció la falta de drenaje en la localidad, lo que ha generado focos de infección debido a que el agua residual suele desbordarse de las fosas sépticas.
Esta delegación comprende 18 comunidades más, según Ismael Anaya; algunas cuentan con sistema de drenaje, pero en la mayoría de las localidades este servicio no se tiene en todas las viviendas, debido a que la condición rocosa del terreno dificulta la introducción de tubería para el manejo de aguas residuales, tal como ocurre en Santa Lucía, dijo la autoridad auxiliar.
“Las autoridades nos dicen que la cuestión del terreno impide que se pueda introducir drenaje, no hay posibilidad de perforar más que con maquinaria especial”, reiteró el delegado.
Reconoció que las calles de la comunidad suelen registrar encharcamientos de agua residual cuando la capacidad de las fosas sépticas se ve rebasada, es entonces que los habitantes recurren a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para que se lleve a cabo el desasolve.
El delegado aseguró que hasta el momento ha sido favorable el apoyo de la JAPAM para el desasolve de fosas: “Esta es la única alternativa que tenemos para manejar el agua residual sin que se generen más focos de infección”.
Anaya descartó que se hayan registrado enfermedades infecciosas de gravedad por el agua residual, pero el mal olor que generan las eventuales fugas de residuos causa molestias entre los habitantes.
El delegado insistió en que Santa Lucía requiere del sistema de drenaje, y aseguró que esa será una de las peticiones que seguirán gestionando ante las autoridades municipales, y de ser posible estatales.
También comentó que los habitantes de Santa Lucía y de localidades cercanas esperan que se construya un centro de salud, pues la casa de salud de la localidad ofrece un servicio deficiente y la mayoría de los enfermos debe acudir a la cabecera municipal para recibir un servicio adecuado.