Más Información
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por medio de su titular, Miguel Nava Alvarado, emitió una recomendación a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto por la violación a los derechos humanos cometidos con dos menores aspirantes a ingresar a la Preparatoria Norte de la universidad.
Explicó que esta violación a los derechos humanos, radica en las convocatorias publicadas para el ingreso a los bachilleres de la UAQ de febrero 2012 y abril 2013, al privilegiar el cupo de cada plantel por encima del mérito académico.
En este sentido, fue la Secretaría Académica de la Universidad quien violó los derechos de las menores, ya que antepuso el cupo como principal forma de acceso, aún cuando en los tratados internacionales, se establece que los servidores públicos deben valorar el mérito académico y la capacidad de cada alumno.
De acuerdo con las queja de una de las menores, en el concurso de selección UAQ 2013, pusieron como primer opción de bachillerato el plantel sur, sin embargo, obtuvo el puntaje suficiente para ingresar a las preparatorias Norte o Bicentenario.
“Lo mismo sucedió con la otra adolescente en el concurso de selección 2012-2, quien obtuvo un puntaje favorable, ya que realizó tres exámenes para acceder a las misma preparatorias, sin embargo, la autoridad universitaria atendió primero al cupo y después al mérito académico contrario a la normatividad internacional que ordena que una vez que se seleccionan a los mejores aspirantes tendrán que ajustarse posteriormente por disposición legal al cupo”, aseguró Miguel Nava.
Asimismo, explicó que dichas convocatorias, la UAQ categoriza a los aspirantes y a los planteles con base al desarrollo educativo municipal y no así a las capacidades del solicitante.
La recomendación que emitió la DDHQ a la Universidad fue de que la UAQ debe realizar cambios en las próximas convocatorias para ingreso al sistema de bachillerato, priorizando el mérito académico.
Asimismo, exhortó a que se proponga al Consejo Universitario que se realicen modificaciones al reglamento de estudiantes.