Con machetes, bats de beisbol y otros objetos, vecinos de la colonia Valle Dorado II han optado por defenderse de los delincuentes; a las afueras de las viviendas se aprecian las chicharras colocadas estratégicamente que son accionadas por las familias cuando un intruso intenta ingresar a las casas.
Los vecinos dicen contar con recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para intervenir en caso de toparse con algún ladrón, aunque el consejo ha sido que denuncien la presencia de sospechosos, los habitantes prefieren actuar por su propia cuenta y luego reportar los hechos a la policía.
Hasta el momento esta estrategia de defensa ha rendido frutos, vecinos refieren han ahuyentado a tres delincuentes sorprendidos mientras ingresaban a los domicilios; se trató de jóvenes que intentaron sustraer electrónicos sin portar armas. Las familias de la zona aseguran estar dispuestas a defenderse físicamente con tal de defender su patrimonio.
Fueron los robos constantes la causa por la cual los vecinos decidieron organizarse y defenderse de la delincuencia, “tenemos casos de vecinos a los que robaron hasta tres veces en un mes, las estadísticas llegaban a 18 robos en menos de dos meses, fue entonces que pensamos en que ya estaba bueno de tantos delitos y actuamos”, explicó Albani Ruiz Bautista, presidenta de Colonos de Valle Dorado II.