Más Información
El municipio de Ezequiel Montes cuenta actualmente con 58 elementos policiales activos; con esta plantilla la corporación de seguridad debe resguardar a una población conformada por más de 44 mil habitantes, aseguró Víctor Hugo Zanella Ayala director de la Policía Municipal quien reconoció la urgencia de incrementar el número de oficiales para la demarcación.
La disposición de un elemento policial por cada 759 habitantes ha generado la necesidad de contratar a más oficiales, pero el director de la corporación aseguró que para este año sólo se proyecta la integración de 15 oficiales, que es el número que estaría aprobando la presidencia municipal de Ezequiel Montes.
El funcionario reconoció que en el último año se han contratado sólo a 9 elementos y dijo desconocer el total de oficiales contratados durante el tiempo que lleva este gobierno municipal.
“Sí, sabemos que son pocos elementos policiales pero se está considerando para ver si podemos incrementar las plazas y contratar a más oficiales”, dijo el titular de la policía municipal.
Para poder hacer frente al déficit de elementos policiacos, la corporación policiaca mantiene operando al total de la corporación al tiempo de recurrir al apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo el funcionario.
Sin embargo, reconoció que la Policía Estatal no tiene un número de elementos asignados para Ezequiel Montes, por lo que el total de elementos estatales varía de acuerdo con las necesidades de la demarcación y de los operativos que se implementen.
En Ezequiel Montes también se ha puesto en marcha el operativo acción conjunta regional, lo que ha permitido que la demarcación cuenta con la presencia regular de cuerpos policiales estatales e incluso federales, y esto ha permitido al gobierno municipal poder distribuir a sus contados policías en otras acciones de vigilancia.
“Nosotros estamos dando la atención con prontitud a los hechos delictivos que se nos reportan al momento, hemos podido responder eficazmente con el total de oficiales disponibles en la corporación”, dijo.
El funcionario municipal reconoció que para el año pasado fueron dados de baja 6 elementos por no aprobar los exámenes de control y confianza.
Ezequiel Montes cuenta con 25 comunidades y 13 colonias en la cabecera municipal; en los límites con Hidalgo y con Tolimán se han implementado dispositivos de seguridad con el apoyo de la policía estatal y policía federal, señaló el Víctor Hugo Zanella Ayala.
Hugo Zanella descartó que el reducido número de elementos policiales haya vulnerado de alguna manera la seguridad de la población en Ezequiel Montes, al reiterar que la dependencia se ha auxiliado de corporaciones estatales y federales para vigilar el territorio.