El presidente de Radio Independiente, Oscar Morales Ruiz, dijo que la radio local es la más importante por la credibilidad que tienen los comentaristas y locutores, siendo una fuerza importante para las comunidades.
En entrevista, señaló que “nosotros sostenemos que la radio local es la más importante porque nuestros comunicadores son gente de esas comunidades, viven ahí, se desarrollan ahí, la gente los ve en el súper, los ve en el mercado, los ve en la calle, sin duda, le hablamos de tú a tú a nuestra gente, a nuestras comunidades”.
“En ese momento la radio local se constituye en una fuerza importantísima para la ciudadanía, para esa comunidad, porque generamos economía, desarrollo democrático, contacto, atendemos problemáticas muy comunes de las comunidades, falta de servicios municipales, de una serie de servicios, que coordinados con las autoridades municipales sirven para generar esa comunión con las autoridades y poder ayudar a la ciudadanía”, indicó.
Precisó que la radiodifusión en general representa diversos retos y desafíos con la presencia de nuevas tecnologías que son competidoras.
“Además, estamos inmersos en una ley electoral que no es la que el país necesita, porque inhibe a los medios electrónicos en particular la posibilidad de informar a la ciudadanía de propuestas electorales, tenemos una ley que se ha judicializado mucho y algunos radiodifusores han optado por no cubrir, ante potenciales demandas y multas”, acotó.
A la industria en general se le consultó para estas leyes y dialogaron mucho en diversos temas, exponiendo la problemática, pero fue poco lo que se les hizo caso, precisó.
Por otro lado, la situación económica de varias estaciones en el país tiene un tono especial, por las cuestiones de seguridad, hay regiones con problemáticas severas, por lo que el reto es acceder a nuevas tecnologías.