La empresa Agrogen fue clausurada por el municipio de Querétaro el pasado jueves; esta firma se encuentra en el camino a Tlacote, confirmó Francisco de Silva Ruiz, secretario de gobierno.
Explicó que se hicieron al menos 15 observaciones relacionadas con contaminación ambiental, falta de medidas de protección civil, además de no contar con licencia de funcionamiento desde hace cuatro años, por lo que podría ser multada con más de un millón de pesos. “Puede haber una sanción económica que podría ser superior inclusive al millón de pesos; nosotros no pretendemos que la empresa se clausure de manera definitiva, a lo que aspiramos es a que cumplan con todo lo que la ley establece; cuánto tiempo, depende de la empresa”.
Hace un mes, en la primera revisión realizada por la Unidad Municipal de Protección Civil, se le detectaron graves omisiones a las normas de Protección Civil, así como a la seguridad interna de sus trabajadores.
Se detectaron fugas y exposición de amoniaco al aire libre que pone en peligro la salud de los 450 trabajadores del lugar (150 por cada uno de los tres turnos), además de un inoperante sistema contra incendios.
En total suman 15 observaciones que no fueron atendidas por la empresa, por lo que en una segunda revisión se procedió a la clausura que se mantendrá vigente en tanto no resuelvan las observaciones.
El funcionario dio cuenta que la noche del jueves se reunió con los representantes de la firma, quienes le expresaron que en 15 años no se ha registrado un incidente mayor, a lo que el funcionario respondió que no esperarán a que suceda una tragedia para actuar.
Se autorizó para que 40 trabajadores puedan ingresar a las instalaciones y hacer el mantenimiento correctivo de la empresa para que pueda operar, también para realizar la supervisión a los químicos almacenados en la planta y estos no sean causa de un incidente mayor.