En redes sociales como Facebook y Twitter se pueden encontrar al menos 10 grupos y páginas dedicadas a compartir información sobre la ubicación de los alcoholímetros en el estado de Querétaro, todos ellos con una gran cantidad de seguidores; los espacios buscan que los conductores en estado de ebriedad no sean detenidos por dicho delito vial.
Las descripciones de los grupos virtuales señalan que se dedican a difundir información y “ayudar” a que una menor cantidad de personas sea detenida por la policía.
Cada uno de estas comunidades tiene al menos 10 mil seguidores; aunque el grupo de Facebook “Retenes, Alcoholímetro, Trafico y Denuncias de Corrupción” es el que más registra, con poco más de 70 mil.
En este grupo cerrado, la imagen principal indica que queda prohibido colocar información sobre el lugar específico en el que se encuentran los operativos de seguridad; pese a ello, los propios miembros colocan el nombre de las calles y avenidas en las que se encuentran los elementos, a quienes se refieren como “puercos”.
“Dónde está el alcoholímetro (Querétaro)” es otro de los espacios en donde la comunidad comparte estos datos, la descripción señala abiertamente: “Información de los puntos de aplicación del Alcoholímetro en Querétaro Capital. Así como rutas alternas”.
Asimismo, la descripción de “Torito Querétaro (oficial)” hace énfasis en que los conductores tienen derecho de evitar el alcoholímetro.
La mayoría de estos espacios tienen al menos una publicación referente a los hechos ocurridos el domingo pasado por la madrugada, cuando un joven alcoholizado manejaba en sentido contrario por el bouleverd Bernardo Quintana; el menor chocó contra un taxi, el conductor de dicho vehículo perdió la vida. Sin embargo, algunos de los usuarios culpan a las autoridades por el “accidente”.
Tal es el caso del usuario Iván, quien ante tales hechos argumenta: “Eso que paso no es culpa de esta página, también es culpa del ineficiente alcoholímetro”. Así como Jesús, quien señala: “Lo hecho, hecho está [la persona fallecida] quizá esto hubiera pasado con o sin esta página”.
Mientras, quienes solicitan información hacen preguntas como: “Hoy dónde estarán fastidiando” o “dónde están los puercos”.
Por otra parte, “Alcoholímetro Querétaro” es una fan page que tiene poco más de 3 mil seguidores; sin embargo, contrario a las otras comunidades, en esta se dan a conocer programas y acciones de autoridades, como Tómate la Vida en Serio del municipio de Querétaro; hay vídeos de accidentes viales; así como números de taxis, para que las personas que han bebido no tengan que manejar, y se comparten noticias de hechos viales en los que se involucró el alcohol.
En lo que respecta a Twitter, al buscar usuarios con la palabra “alcoholímetro” se arrojan más de 200 resultados de todo el país.
Para el caso de Querétaro se identificó @alcoholimetroQro, que tiene poco más de 600 seguidores, entre ellos funcionarios públicos como el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, y el diputado panista Luis Antonio Rangel Méndez. Dicha página ofrece rutas alternas a los operativos de la capital.
De acuerdo al reglamento de tránsito estatal, “quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, drogas, enervantes u otras sustancias tóxicas, conduzcan un vehículo en cualquier arteria vial del estado de Querétaro, deberán pagar una multa por 11 mil 340 pesos”.