El presidente del Colegio de Médicos en el estado de Querétaro, José Luis Nolasco Contreras, denunció la afluencia de doctores ambulantes que se está generando en la entidad, mismos que ofrecen sus servicios los fines de semana en cuartos de hotel o locales alquilados.

Informó que esta problemática es la principal queja del gremio, sobre todo de los dermatólogos.

Debido a que son personas que no tienen licencia de la Secretaría de Salud estatal para ejercer sus servicios, el Colegio no tiene identificados a estos “doctores”, ni sabe de dónde provienen. El único dato certero es que dan consultas los fines de semana en cualquier tipo de establecimiento.

“Hay podólogos, cosmetólogos y una serie de situaciones relacionadas con la dermatología que está usurpando la función del médico. Porque incluso dan receta y aplican medicamentos y sustancias nocivas para la salud”, alertó José Luis Nolasco.

Los médicos ambulantes y seudomédicos afectan principalmente al gremio de los dermatólogos, sin embargo, otros especialistas también han tenido diferencias con la industria farmacéutica en el sentido de que constantemente están organizando campañas y eventos para la detección de diversas enfermedades, sobre todo relacionadas a la mujer.

“Miden el hueso, hacen colposcopías, Papanicolaou y no son médicos los que lo hacen, son enfermeras, por lo que la sociedad está en riesgo, sobre todo en la toma de muestras, pues no están capacitados”, dijo el presidente del Colegio de Médicos.

La presencia de estos médicos se ha detectado principalmente en la capital queretana, y hace unos meses se ubicó a dos médicos en la sierra queretana ofreciendo consultas a los pobladores sin tener cédula.

El presidente del Colegio de Médicos en la entidad destacó que esta práctica no es común, sino que es algo que se ha vuelto frecuente en los últimos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS