El municipio de El Marqués espera 35 mil visitantes en las celebraciones de Semana Santa 2013 y la escenificación del vía crucis, actividades que se llevarán a cabo del 29 al 31 de marzo.
La Pasión de Cristo correrá a cargo de la compañía teatral Tribunales de Jesús, en la que participan 110 actores, informó el director general del grupo, Jesús Hernández.
El vía crucis realizado en la cabecera municipal de El Marqués, La Cañada, ha sido representado en 51 ocasiones sin interrupción.
Considerada como una de las tradiciones más antiguas en el estado, estará encabezada por Martín Sánchez Almaraz, quien por segunda vez dará vida al personaje de Jesús.
“Esta celebración en La Cañada data del siglo XIX, pero tuvo suspensión es en diversas ocasiones por distintas circunstancias ocurridas en el país y en el estado. Además, el libreto que nosotros ejecutamos fue escrito en el siglo XIX. Hacemos esta representación para llegar un mensaje de la necesidad de Dios en nuestras vidas”, indicó Hernández.
Los festejos en el ayuntamiento de El Marqués comenzarán el día 23 de marzo con la Velación de Palmas, las cuales después son incineradas y utilizadas el Miércoles de Ceniza del siguiente año. Las celebraciones concluirán el 31 de marzo con la procesión y resurrección de Cristo.
En conferencia de prensa, el director general Jesús Hernández informó que en toda la historia de las representaciones de Semana Santa en La Cañada el saldo ha sido blanco, por lo que, dijo, no será la excepción este 2013. Ya se mantienen reuniones con las autoridades municipales competentes para implementar el operativo que atenderá todos los actos.
Por su parte, el párroco Javier Olvera Servín invitó a los asistentes a participar en dicho acto de fe: “Es oportuna la reflexión y que vivan el misterio pascual de la Pasión y muerte de Jesucristo, y llevar el anuncio del Evangelio”, y dijo que las representaciones que se realizan en La Cañada son una expresión para evangelizar, “que todos los que habremos de participar hagamos un encuentro con Jesucristo. La invitación a todos, pues, es a no ser espectadores solamente, sino vivir el misterio y llevar el anuncio”, comentó.
Entre las actividades que se tienen contempladas se encuentran la Velación de Palmas con coros y concheros, Domingo de Ramos, la escenificación de la Última Cena, escena conciliar preliminar, escena del prendimiento de Jesús, vía crucis y procesión de resurrección.
El presidente de Tribunales de Jesús, Martín González Ramírez, recomendó a quienes acudan tomar medidas preventivas como el uso de bloqueadores solares, consumir suficiente agua y cuidar a los menores de edad para evitar extravíos.
Además, sugirió al público acercarse a los módulos de información y de asistencia médica que estarán dispuestos en el lugar.
Asimismo, Marcos López González, quien representa el papel de Caifás, resaltó la conciencia y responsabilidad que implica participar en esta celebración, sobre todo, dijo, cuando son actores que no tienen una preparación en este ramo.
En 2012 se registraron 20 mil asistentes al vía crucis, y para este año se esperan 35 mil personas.
El año pasado la derrama económica fue de un millón de pesos y se estima que sea superada por el aumento de 15 mil visitantes más a la representación, según informó la directora de Promoción Turística y Fomento artesanal, Edith Rubio Robles.