Con la modificación del contrato CDI-95-07-31 de las autoridades del municipio capitalino con la empresa Proactiva se garantiza la disposición final de residuos por los próximos 15 años, manifestó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.
Luego de que se dio a conocer que la vida útil del actual relleno sanitario de Mompaní sería hasta agosto del presente año, el alcalde apuntó que esta acción se realizó al contar con otras 20 hectáreas aledañas al basurero.
Explicó que las tierras fueron compradas en 2006 pero por problemas en las escrituras no se pudieron obtener en ese entonces, sin embargo, ya fueron liberadas.
“Fue producto de conocer la realidad de Querétaro y de la administración, uno de los servicios importantes que presenta el municipio es la recolección y confinamiento de la basura” apuntó Loyola Vera.
El edil municipal mencionó que en dicho convenio se destaca que la empresa Proactiva deberá pagar 14 millones 600 mil pesos por concepto de la compra de tierras que realizó el municipio hace siete años y proceder a la construcción de la ampliación del relleno.
La nueva construcción deberá estar lista a finales de diciembre de este año y en 2014 proceder al deposito de dichos deshechos, informó el alcalde, quien manifestó que al final Proactiva se compromete a la construcción de un parque dentro del municipio con una inversión de tres millones de pesos, encima del actual relleno una vez que haya culminado su periodo de vida.
El relleno sanitario de Mompaní captará residuos de El Marqués y Corregidora, siempre y cuando el ayuntamiento capitalino apruebe dicha solicitud hecha por las otras dos localidades, expresó el presidente municipal.
Ante el cuestionamiento si este sitio se convertiría en relleno sanitario metropolitano, al buscar dar servicio a los municipios de El Marqués y Corregidora —a excepción de Huimilpan quién no ha solicitado dicho apoyo—, Loyola Vera manifestó que en un futuro lo podría ser siempre y cuando se hagan los estudios correspondientes.
Apenas el mes pasado, Loyola Vera, señaló que aún se estaba en la búsqueda de un lugar para instalar un relleno metropolitano.