Metrópoli

Mayor transparencia en bienes inmuebles

Mayor transparencia en bienes inmuebles
20/03/2013 |16:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los magistrados del Poder Judicial podrán acceder vía Internet a la base de datos del Registro Público de la Propiedad del Comercio del estado, donde podrán constatar inscripciones, título y hacer trámites que modifica, grava o extingue el dominio, así como la posesión y derechos reales sobre inmuebles; entre otros servicios.

Este miércoles se firmó un convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Secretaría de Gobierno del estado.

El magistrado presidente del TSJ, magistrado Carlos Manuel Septién Olivares y el secretario estatal, Jorge López Portillo Tostado; establecieron las bases para que el Tribunal cuente con una canal de transparencia y conocer la situación jurídica de una propiedad o bien inmueble ante terceras personas.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, indicó que se busca dotar de herramientas al Poder Judicial para que contribuyan a que la justicia sea pronta y expedita.

“La administración estatal, consciente del deber legal que tiene como guardián del orden jurídico, debe proveer lo necesario para dar satisfacción a las exigencias de la colectividad, a la que sirve para su mejor desarrollo”, expresó Portillo Tostado.

El funcionario estatal indicó que a través de la página http://www.sirco.org.mx/rppcweb/registro/rppc/ y mediante el uso de una contraseña, los magistrados podrán se consultar, verificar y transmitir la información sobre los derechos reales y situación legal de los bienes inmuebles del estado.

El Registro Público de la Propiedad tiene la función de controlar la propiedad inmueble de los particulares y la del gobierno federal, así como aquellos actos legales que los involucran.

Su función principal es proporcionar garantía de que cualquier operación sobre un bien inmueble (compra, venta, arrendamiento, etcétera) se efectúa libre anomalías, cargos, fraudes o errores y ante los verdaderos propietarios.