En la capital de Querétaro, el precio del huevo y el pollo se ha caracterizado por su inestabilidad, ya que en diferentes comercios, mercados y tiendas de conveniencia se pueden adquirir con una diferencia de dos a cinco pesos.
EL UNIVERSAL Querétaro realizó un recorrido y verificó que en los mercados Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, y Mariano Escobedo, el precio del huevo varía entre los 28 y 29 pesos.
El de pollo fluctúa entre 38, 42 y hasta 50 pesos. Apenas hace tres semanas, la variación promedio en el precio del huevo era de 30 pesos y de el pollo, 50.
Desde entonces comenzaba a percibirse el aumento en el precio de estos productos, pues el kilogramo de pollo subió 24%; en tanto, el del huevo, 10%.
El kilogramo de pollo fresco se vendía, inicialmente, en 36 pesos, luego ascendió gradualmente: a 38 y 40 pesos. Al momento es vendido entre 38 y 50 pesos.
Mientras tanto, en establecimientos de conveniencia la caja con 12 huevo es vendida a 26 y a 32 pesos el cartoncillo que contiene 15 unidades, ambas de diferentes marcas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Querétaro, ha realizado hasta el momento 84 verificaciones en establecimientos que venden huevo, de los cuales siete han recibido el exhorto de modificar su comportamiento comercial —pues incumplían con mantener a la vista el precio del producto o por infringir la calibración de las básculas.
Derivado de los operativos se ha suspendido su venta en dos establecimientos de Farmacias Guadalajara, pues ofertaban 12 piezas por 30 pesos, con lo que participaban en la especulación y en el aumento injustificado.
Para las amas de casa y consumidores, el precio de los derivados avícolas se ha caracterizado por la inestabilidad; pues luego del brote del virus de influenza aviar AH73N3 en Guanajuato su costo ha escalado.