El robo a casa-habitación en el municipio de Corregidora continúa en aumento a pesar del incremento en patrullajes por parte de la Policía de la demarcación, aseguraron vecinos del fraccionamiento Santuarios del Cerrito.
Colonos aseguran que al día se registran por lo menos dos robos a casa habitación en esta zona del municipio de Corregidora y solicitan a las autoridades mayor vigilancia.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, Ángel Rangel Nieves, señaló que estos fraccionamientos de nueva creación son afectados por la delincuencia por dos factores.
El primero, porque durante la mitad del día las casas están deshabitadas. Segundo porque los vecinos no se conocen y rehúyen el trato entre ellos para “evitarse problemas”.
“Hemos reforzado los esquemas de patrullaje, también la presencia de la policía en esa zona y otras zonas del municipio. Sin embargo, es muy importante el trabajo de vinculación que se haga con los ciudadanos, las medidas preventivas que se puedan adoptar para evitar ser víctima de un delito”, dijo Rangel Nieves.
Asimismo, afirmó que la coordinación que exista entre la autoridad y la ciudadanía para establecer medidas conjuntas de protección, coadyuvará la situación, pero la coordinación que haya entre los mismos vecinos es lo más importante.
Ángel Rangel explicó los delincuentes observan primero las casas y el movimiento de sus habitantes. Después llegan con un camión de mudanzas, en el cual cargan todo lo de la casa y los vecinos al no conocerse, piensan que los colonos se cambian de casa.
“Es muy probable que afuera de la casa de nuestro vecino se encuentre un vehículo y no lo reportamos porque ni siquiera sabemos que es de él, por lo mismo no sabemos si fue abandonado o al interior se encuentre una persona en problemas u observa los movimientos del vecino para poder cometer un ilícito”, agregó el secretario.
De acuerdo con Alfredo Hernández, habitante de este fraccionamiento, asegura que en tres ocasiones ha visto camiones de mudanza en diferentes casas y los vecinos llegan después a preguntar si no vieron movimientos durante el día.
Una de las medidas de seguridad que recomienda el titular de Seguridad en el municipio de Corregidora, es conocer a sus vecinos. Al menos los que viven en el mismo bloque e informar si van a realizar alguna mudanza para recibir o retirar muebles de las mismas casas.
Hasta el momento no se han presentado detenidos por este delito en dicho fraccionamiento.