Entre cinco y diez pesos se han incrementado los precios de los productos del mar en establecimientos de los mercados de La Cruz y en el Escobedo, mientras que esperan que la venta en la Semana Mayor aumente de 60 a 70%.

Mientras el filete de cazón costaba 100 pesos el kilo antes del inicio de la cuaresma, ahora su venta se ubica entre 110 y 120; en tanto, la mojarra costaba 45 pesos y actualmente la comercializan en 50.

La mojarra y el filete de cazón —en los que se ha detectado aumento— son la carne blanca predilecta entre los consumidores que acuden a las pescaderías. “Es lo que más consume la gente”, aseveraron diversos mercaderes.

Los vendedores aseguran que los aumentos son consecuencia del incremento que los proveedores estipulan y marcan. Asimismo aseguraron que la venta de estos alimentos sube entre 40 y 90% en la temporada de cuaresma, y el día que mayores ganancias reciben es el Viernes Santo.

José Raúl Jiménez, locatario de marisquería en el mercado Escobedo, explicó que “aumenta el precio, pero escaló un poco: como cinco pesos por kilo de cada producto; el filete está normalmente en 105 ó 100 pesos, ahorita lo tenemos en 110, la mojarra costaba 45 y ahorita cuesta 50. En general, aumenta como cinco pesos”.

Adrián Santiago Díaz, otro comerciante del mercado Escobedo, coincidió que “los precios están fijos el resto del año, pero ahorita sí es un poquito lo que aumenta —nada más es uno o dos productos los que suben— el filete de cazón que su precio estable es de 100 pesos pero varía en esta temporada y lo vendemos a 110”.

Por otra parte, Santiago Díaz informó que el viernes es el día que incrementa 80 ó 90% la venta de productos del mar, en su caso.

Para Héctor Yáñez, del mercado Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocido como La Cruz, dijo que Semana Santa “es la buena para todos los marisqueros porque es cuando sube la venta. La última semana sube 60 ó 70%. Entre semana se comportan, ya cuando son los viernes de vigilia aumenta 40%”.

También, John López García —vendedor de pescado en el mercado Escobedo— aseguró que las ventas aumentan “90% máximo, gracias a la temporada”.

El bolsillo de María Magdalena Becerra, ama de casa, ha resentido el aumento en los extraídos del mar, “por la temporada de cuaresma”.

Además de las pescaderías, en las marisquerías también se percibe elevación en la venta, así lo afirmó María del Carmen, vendedora de comida en el mercado Escobedo, quien aseguró que las ventas “aumentan en viernes de cuaresma, porque a mediados de semana bajan un poquito; las ventas fuertes empiezan los viernes y permanece el fin de semana”. En su establecimiento la demanda de alimentos sube 90%, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS