La presidencia municipal de Querétaro ya cuenta con un presupuesto de dos millones 400 mil pesos para realizar el inventario forestal municipal, al que se comprometió recientemente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó el director de Ecología municipal, César Chávez Nava.
“Es un proyecto que se implementó desde el inicio de la presente administración, busca promover la sustentabilidad, es este proyecto de ciudad Eqrológica. Después de una ardua gestión de la administración, finalmente fue autorizada la participación junto con Conafor para que Querétaro sea el primer municipio a nivel nacional que cuente con este inventario”, destacó.
El funcionario público municipal señaló que se hizo una reforma a la Ley Nacional Forestal ya que antes se obligaba a los estados a hacer su inventario forestal y de suelos, pero ahora los municipios pueden hacer éste de manera individual.
“Anteriormente los estados eran responsables de hacer su propio inventario forestal y de suelos, a partir de esta reforma ya los municipios son los responsables de ejecutar ese inventario, se tuvo muy buena respuesta a las gestiones con Conafor y ya se tiene un presupuesto autorizado de dos millones 400 mil pesos, de los cuales 70% los va a aportar Conafor y el restante el municipio de Querétaro”, reveló.
A decir de César Chávez Nava, el inventario forestal permitirá determinar cuanta superficie forestal tiene el municipio, el grado de erosión del suelo y el estado en que se encuentran, esto con el fin de servir de base para la planeación, y orientar las políticas públicas en cuanto a la protección de recursos forestales.
“Algunas personas piensan que porque su terreno tiene huizaches, nopales, garambullos no es forestal, cuando se habla de esto nos imaginamos que debe tener pinos, y siendo que la ley forestal dice que terreno forestal es el que tiene vegetación de matorral”, dejó en claro.
Este inventario definirá las riquezas naturales del estado y en qué condiciones se encuentran y deberá estar listo en septiembre.