Más Información
La guardería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que será puesta en función en el mes de abril, estará en instalaciones rentadas, por lo que ya se plantea, en un futuro, contar con un espacio propio que dé servicio a los hijos de estudiantes.
Así lo indicó el rector de esta institución de educación superior, Gilberto Herrera Ruiz, quien habló de este proyecto, cuya convocatoria arrancó este martes 18 de marzo.
Informó que se tiene un registro de más de 200 madres solteras que son estudiantes tanto de nivel bachillerato como del profesional, lo que resulta una de las principales causas de deserción escolar, y de ahí la importancia de implementar estas medidas a fin de evitarlo.
El servicio de guardería brindará espacio a 70 niños, en una primera etapa, para los hijos de mamás y papás estudiantes de la UAQ.
“Tenemos 200 madres solteras en la universidad. Lógicamente, siempre ha ayudado mucho la solidaridad de la familia, no todas necesitan la guardería, ayudan las abuelas y las mismas redes familiares. Esperemos en esta primera etapa cubrir a la mayoría”, indicó Herrera Ruiz.
La guardería que se encuentra en la calle de Allende, en el Centro Histórico, será un espacio rentado en el que gran parte de la inversión correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“Es Sedesol y también de la universidad, pero la parte importante es de la Secretaría, (que) nos está dando alrededor de 900 pesos por cada niño que atendamos; para la operación, la renta y la infraestructura nos ayudó Sedesol”, añadió.
Espacio de la UAQ
El rector indicó que tienen como meta a mediano plazo poder construir un espacio que sea de la universidad para tener la guardería y poder también ampliar su capacidad de atención.
“Tenemos un espacio para atender máximo 70 niños y esperemos a partir de abril tener el servicio para nuestras alumnas que son madres solteras, tenemos más de 200 madres solteras en la universidad (…) vamos a buscar construir en los próximos años la guardería de la universidad”.
Con respecto al tema de la seguridad, el rector refirió que se cuidarán todas las medidas para que los niños estén en un ambiente que no ponga en riesgo su integridad; en este modelo de guardería habrá turnos matutino y vespertino, y recibirá a niños de uno a cuatro años de edad.
“Hay que cuidar la parte de la seguridad, para eso están nuestros estudiantes y la capacidad de la universidad”, dijo.
El proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro contempla replicar el modelo en los demás campus universitarios para poder brindar servicio a todos los estudiantes del estado que lo necesiten.