Alumnos del CESTEQ (Centro de Estudios Tecnológicos del Estado de Querétaro) de Jalpan de Serra, en reunión con directivos de la institución, rechazaron en forma tajante la implementación del modelo educativo a distancia, pues opinan que no es adecuado para su desarrollo profesional.
A pesar de la información otorgada, en donde se les explicó que este modelo ha sido implementado con éxito en otros municipios, en donde se utiliza básicamente la red de internet, los estudiantes mantuvieron su postura. “Agradecemos la promoción de esta nueva modalidad, pero eso de la educación a distancia es virtual y no creemos que sea la adecuada”, dijo el alumno José Guadalupe Sánchez.
Otros estudiantes se mostraron insatisfechos con esta propuesta de cambio de modelo educativo, ya que el CESTEQ actualmente prepara a jóvenes serranos en diferentes ingenierías, donde estudian en la sierra los dos primeros años y concluyen su educación en San Juan del Río o Querétaro.
Directivos de esta institución de educación superior manifestaron que el presupuesto no es suficiente, por lo que esta medida tendrá que ser adoptada lo más pronto posible, como lo dijo Wendy Maldonado González, coordinadora de Educación a Distancia. “Ustedes no se dan cuenta, pero hay una problemática, hay saturación en el ingreso de otras instituciones educativas, así como al propio Instituto Tecnológico, y ustedes saben que estamos trasladando a San Juan del Río, que también tiene ya el mismo problema, a seis grupos, y año con año va creciendo y no tenemos espacios suficientes”, dijo la directiva del Tecnológico de Querétaro.
El éxito de este modelo hasta el momento no puede ser medido en el estado, ya que todavía no se presentan egresados; el indicativo es la Universidad de Durango. Actualmente, Tolimán, Pinal de Amoles y Arroyo Seco operan con este modelo.
En 2010, el modelo de educación a distancia intentó instalarse en el CESTEQ, sin embargo, estudiantes de la institución se manifestaron y lograron que se continuara trabajando con clases presenciales.