Los inspectores del municipio de Querétaro revisan diariamente, en promedio, entre 60 y 70 comerciantes que se colocan sin permiso en toda la delegación del Centro Histórico, informó el director de Inspección capitalino, Fernando Goyeneche Villalobos, quien dijo que esto se hace con el fin de mantener orden en la ciudad.
El funcionario explicó que estos operativos se han fortalecido desde el miércoles de ceniza, toda vez que ya se aproxima la temporada de Semana Santa, donde muchos comerciantes arriban a la capital, provenientes de otras entidades, a tratar de vender sus productos.
“Lo que enfrentamos día con día son entre 60 o 70 comerciantes diarios en toda la delegación del Centro Histórico; en la parte de decomisos realizamos alrededor de 20. Ante la cercanía de la Semana Santa se extrema la vigilancia porque acuden muchos artesanos de otras comunidades o ciudades, ya que el comercio informal crece 10% en estas fechas”, expresó.
Goyeneche Villalobos resaltó que la tarea de inspección en la vía pública es interminable y todos los días. “Los inspectores del comercio establecido realizan entre 10 y 12 revisiones en el turno nocturno, y todos los días alrededor de 20 decomisos se realizan, donde las irregularidades más comunes son la falta de licencia”, explicó el titular de la Dirección de Inspección Municipal.
Al ser cuestionado sobre los avances en las inspecciones a establecimientos nocturnos, Goyeneche los calificó de positivos, y explicó que los de mayor atención son antros, centros nocturnos, bares y gasolineras.
“Con todos los ejercicios que trabajamos desde 2012 y 2013, creemos que en cuestión de centros nocturnos y bares hemos tenido grandes avances, tanto en menos presencia de menores de edad, como en cuestión de la formalización de licencias”, dijo.
En ese sentido señaló que la expectativa es que ya no haya clausuras ni multas en los próximos días, toda vez que ha habido pláticas con los dueños de estos establecimientos para que cumplan con la normatividad.