Para este 2015 se comprometió una inversión de 30 millones de pesos —que el gobierno del estado y la federación harán— para la conversión de gasolina o diésel a gas natural en el caso del transporte público en la modalidad de taxi y colectivo.

Así lo informó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, quien, junto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, encabezó la ceremonia de entrega de apoyos del programa de Impulso al Uso del Gas Natural en el Transporte Público y la presentación de ProAire.

El mandatario también comentó que se ha hecho una inversión de 49 millones de pesos para la conversión y adquisición de 441 unidades “hicimos un balance, pero otra cosa que hicimos fue comprometer 30 millones de pesos más para los enganches y para que los concesionarios sigan cambiando sus camiones a gas natural”.

El programa de impulso al uso del gas natural promueve la reducción de los insumos a quienes brindan el servicio de transporte público (taxi y colectivo) al tiempo de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Este concepto forma parte del proceso de modernización del transporte público que comenzó en agosto de 2013 “esta reforma que ustedes y que nosotros vivimos, que no fue sencilla, tuvo como objetivo fundamental no los concesionarios, ni el gobierno sino los usuarios, a ellos nos debemos todos: ustedes y nosotros”.

“Después del inicio de la modernización del transporte se han logrado comprar 441 camiones nuevos, ¿cuántos se compraron un año antes? 16, esa es la diferencia”.

En este sentido, el funcionario expresó que el modelo que ha seguido Querétaro para convertir la fuente de movilidad del transporte es ejemplo a nivel nacional; incluso, se plantea que autoridades de otras entidades visiten este estado para conocer su operación.

“Querétaro es un ejemplo de qué se puede hacer cuando hay voluntad política del gobernador, de los transportistas y de la sociedad para hacer algo en donde todos ganamos (…) en donde se quiere promover este cambio de combustibles, para que vengan y conozcan lo que ustedes están haciendo y, sin duda, hoy por la apertura que tenemos en el país, todos aportamos algo”.

“En 2013 emitimos 600 millones de toneladas de CO2, 1% de lo que nivel global se está emitiendo (…) por nuestra ubicación geográfica somos de los países más afectados con el cambio climático, Querétaro ya es un ejemplo para reconvertir vehículos a gas natural”.

Sobre el ProAire se firmó un convenio de colaboración, en donde se explicó se trata del impulso de políticas públicas para abonar al cuidado del medio ambiente, las estrategias para reglas del cambio climático y gestión integral de residuos, incluyendo metas de reducción de contaminantes y de industrias, fuentes móviles, comercio y servicios, así como la protección a la salud.

De ello, habló Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable, quien explicó que ProAire lo componen 30 estrategias, que harán llegar 2 mil millones de pesos en 10 años para el estado.

“A la fecha, gobierno del estado hemos iniciado el desarrollo de 13 estrategias a favor de la calidad del aire, impulsando la movilidad sustentable en la construcción de ciclovías de las nuevas vialidades y reordenar el transporte público de la zona metropolitana”.

“Se ha fortalecido el programa de verificación vehicular con la instalación de nuevos centros de verificación (…) se creó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y el Desarrollo Urbano, que ha realizado a petición de la Sedesu una serie de revisiones a las fuentes fijas-industriales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS