Los conflictos en el entorno familiar representan , la primera causa de depresión y afecciones sicológicas entre sus miembros, siendo los menores los más afectados, de acuerdo con información del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Juan del Río.

El centro de rehabilitación a cargo del Sistema Municipal DIF, atiende a seis mil pacientes diariamente, 60% a través del área de terapia física y psicomotriz y el restante 40% en las áreas psicopedagógica, psicológica y en terapia de lenguaje.

Del total de los pacientes atendidos en el área de psicología, se han detectado casos de cutting o autolesiones y de bullying, entre menores de edad provenientes de familias disfuncionales y que previamente registraron problemas de autoestima o depresión por los problemas suscitados entre padres y hermanos, aseguró el coordinador del CRI, Alberto Aguirre.

El representante del centro de rehabilitación agregó que son los niños los que se ven más afectados por problemas familiares, lo que les genera baja autoestima y los hace más vulnerables al acoso escolar y actitudes depresivas como es el cutting.

“Desgraciadamente los más afectados por problemas familiares son los niños y lo vemos por el número de pacientes de corta edad que se atienden en el área de psicología del CRI, son menores retraídos que son acosados y todo ello les genera una baja autoestima y depresiones graves”, indicó.

En el CRI han atendido cinco casos de cutting durante la presente administración, siendo menores en edades promedio de 15 años los que incurrieron en este tipo de autolesiones, dijo el coordinador Alberto Aguirre.

“Estos casos de bullying y de cutting van de la mano, ocurren en pacientes que también traen problemas familiares, son niños propensos a ser violentados además por sus compañeros de clases, entonces es importante brindarles atención”, señaló.

El coordinador del CRI manifestó la importancia de que estos menores reciban la atención psicológica oportuna para evitar afecciones mayores como depresiones y más adelante intentos de suicidios, en los casos más graves.

En otro tema, aseguró que actualmente el centro de rehabilitación cuenta con personal capacitado y completo para poder brindar atención a todos los pacientes que acuden diariamente a recibir algún tipo de terapia.

“Hasta ahorita en los planes de tratamiento que tenemos contemplados por los médicos especialistas en medicina física, estamos atendiendo al total de las personas que solicitan el servicio”, añadió Aguirre .

Agregó que los pacientes pueden acudir diariamente a las terapias y que hasta el momento no ha habido necesidad de cambiar el plan de actividades porque no se cuente con espacio suficiente o con personal, por lo que reiteró que el CRI a la fecha ha cumplido completamente con la atención demandadas en todas las áreas.

“Una de las áreas que son muy importantes es la psicopedagógica, podemos decir que estamos cumpliendo las necesidades de los pacientes y por lo menos en los casos en que tengamos más personas que solicitan el servicio psicológico, ofrecemos citas quincenales, mientras que en las áreas de terapia del lenguaje, de pedagogía les brindamos atención semanal”.

El CRI cuenta con dos médicos especialistas en medicina física y 10 fisioterapeutas. Él coordinador descartó que personal haya renunciado recientemente para incorporarse a algún proyecto con los futuros candidatos a cargos de elección popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS