El Parque Nacional El Cimatario (Panec) se prepara para recibir desde este viernes a los visitantes que acudirán a recibir la energía del equinoccio de primavera en dicho lugar, esperando a grupos de meditación que asisten a esta área natural protegida.
En entrevista, la directora del Panec, María del Carmen Siurob, señaló que todos los años, previo al equinoccio de primavera y durante el mismo, acuden grupos de meditación al parque donde llevan a cabo meditaciones colectivas y piden por la armonía de los habitantes de la capital queretana.
“Hay grupos de meditación que tienen un laberinto de la constelación de Orión, hacen una meditación en la tarde-noche previo al equinoccio de primavera y por otra parte tienen una pirámide donde van y reflexionan”, explicó la directora.
Se reúnen, abundó, grupos civiles, que como siempre se ha considerado el cerro de El Cimatario como la deidad que protege a la ciudad de Querétaro, acuden a estos sitios, aparte de la variedad de los grupos que tienen ascendencia prehispánica.
“Acuden a este sitio para pedir, y se los agradecemos todos, por todos los pobladores de la ciudad de Querétaro y por todos los pobladores del estado, entonces qué bueno que se hagan todas estas reuniones de tipo positivo para mostrar o generar una energía positiva”, enfatizó Siurob.
Indicó que se espera que los grupos este año se reunirán, tentativamente el viernes, principalmente los grupos pequeños a meditar, hacen algunos mantras y luego se retiran.
Agregó que el año pasado fueron alrededor de 15 grupos, y quienes deseen asistir deberán avisar a la administración del parque nacional para que sean recibidos y cuenten con vigilancia a la distancia, para que se sientan cómodos haciendo sus ceremonias.
“Los grupos varían, hay unos que son de unas 50 personas, hay grupos de 10 a 12 personas, desde el viernes hasta el sábado, previo al equinoccio de primavera, porque en el equinoccio ellos buscan los sitios como Bernal, que ellos llaman puntos de energía”, añadió.
En el estado de Querétaro, además de El Cimatario, hay otros sitios usados por los habitantes del estado para recibir los primeros rayos de energía de la nueva estación y así cargarse de la fuerza positiva necesaria.
Tal es el caso de La Pirámide de El Pueblito, donde acuden cientos de habitantes a cargarse de energía para iniciar el nuevo ciclo de la vida, de acuerdo a sus cosmogonías, aunque no está comprobado científicamente que esto sea posible.
Del mismo modo, sitios como la Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, es uno de los lugares más socorridos por los creyentes para recibir los primeros rayos de la primavera y tener fuerzas para el resto del año.
Casi en todos los municipios del estado se hacen rituales para recibir a la nueva estación, que marca el inicio de un nuevo ciclo de la vida.
Este año, astronómicamente hablando, la primavera iniciará hoy, 20 de marzo, a las 16:57 horas, aunque la tradición marca que sea el 21 de marzo cuando la población suele acudir a zonas arqueológicas para cargarse de energía positiva.
Durante este fenómeno tal vez la región más famosa para recibir la primavera sea la zona arqueológica de Teotihuacán, donde cada año recibe a miles de visitantes quienes suben a la Pirámide del Sol, levantan los brazos al cielo y reciben la energía positiva del universo.