Con el propósito de garantizar la seguridad de las personas que acuden a los tianguis del municipio de Querétaro, así como de los propios comerciantes, la Dirección de Inspección y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) trabajan de manera coordinada para que desde la entrega de licencia se cuenten con las medidas necesarias en este rubro.
Asimismo, la UMPC se mantiene al tanto de los trabajos que se realizan en todos los lugares donde se congrega un gran número de personas, a fin de preservar la seguridad ciudadana.
Dicha dependencia labora de manera coordinada con las dependencias correspondientes: en el caso de los comerciantes, con la Dirección de Inspección.
Aunque esta última es la encargada de otorgar las licencias de funcionamiento en los tianguis de la capital, se trabaja en conjunto con la UMPC para revisar las medidas de seguridad, explicó el director de dicha dependencia Amadeo Lugo Pérez.
“Hay una comunicación permanente entre la Dirección de Inspección y nosotros, siempre ese es el camino que se sigue para poder instalarse en un puesto semifijo”, dijo el funcionario municipal.
Una de las características más atractivas de los tianguis es que se pueden encontrar diversos productos desde comida, ropa hasta herramientas y calzado; por lo que las medidas de seguridad deben implementarse para prevenir accidentes.
Labores de la Unidad Municipal de Protección Civil
Respecto a las instalaciones eléctricas, vigila que se utilicen cable y focos adecuados; en las instalaciones de gas, que la manguera sea la adecuada; se tiene que contar con una válvula de presión, el quemador debe estar a tres metros del tanque, además que el tanque debe estar sujeto en posición vertical.
“El número de botiquines depende del número de tianguistas que se tengan en ese momento”, explicó el director de la UMPC.
Asimismo, el funcionario comentó que se debe tener el espacio correspondiente para la ruta de evacuación, además que en el caso de los lugares más formales, se debe contar con la señalética adecuada, “además se debe tener el espacio suficiente para hacer una ruta de evacuación en caso de que se llegase a necesitar”.
Estas mismas revisiones s e aplican para aquellos locales que se instalan únicamente en las diferentes festividades que se celebran en el municipio, como lo es el caso de los más de 600 comerciantes que se congregarán principalmente en el Centro Histórico, para las fiestas de Semana Santa, a los que ya se les otorgó la licencia por parte de la Dirección de Inspección, pero que estarán siendo supervisados por la UMPC, e inclusive en algunos casos la guardia municipal también se mantiene alerta.
Al respecto, el funcionario informó que el último incidente del que se tiene conocimiento es el que ocurrió en la fiesta de Todos Santos de 2012, en el que no hubo las precauciones en la instalación eléctrica, “se consumió totalmente un puesto y parcialmente dos, por un problema eléctrico que generaron quienes instalaron ese puesto”, explicó.