Desde hace 11 años, Ramón Zarazúa Rubio viaja a Querétaro para comprar en la Central de Abasto un millar de elotes, que después comercializará en el municipio de San José de Iturbide, en el vecino estado de Guanajuato.
El municipio guanajuatense se ubica a 30 minutos de la capital queretana y Ramón realiza ese recorrido cada tercer día. El comerciante asegura que prefiere comprar los elotes en Querétaro, que surtirse en centros que se encuentran al doble de distancia que la distribuidora de alimentos capitalina.
“La Central de Abasto de aquí me queda más cerca, tanto que me permite venir y regresar a Iturbide en un solo día”, comentó Ramón Zarazúa.
Afirmó que el traslado le representa un gasto fuerte, pues añadió que a pesar de comerciar mil piezas de elotes, la ganancia es sólo de 500 pesos, ya que además invierte en la gasolina.
El guanajuatense dio a conocer que cada elote lo compra en dos pesos en Querétaro, para comercializarlo en tres pesos en Iturbide.
“Aun así, las personas creen que los elotes que les vendo son muy caros, pero pues ellos no entiende que yo también hago el gasto y que mi ganancia no es mucha. Piensan que porque están comprando elotes éstos son muy baratos, pero no también cuestan”, aseveró.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) revelan que la producción de granos básicos en la entidad aumentó 205% en el periodo 2011-2012.
El Anuario Estadístico 2012 detalla que la producción de elote en Querétaro creció de 2 mil 410 toneladas a 6 mil 66, esto es, un alza de 151.7% más en el periodo 2011-2012.
En tanto que el maíz en grano elevó su producción 66.4%, al pasar de 158 mil 895 toneladas a 264 mil 489 en el mismo periodo.
El trigo en grano también aumentó su producción 134% en el último año, al pasar de 582 a mil 362 toneladas.
Sin embargo, aun cuando la producción de la mayoría de los granos básicos en el estado logró una recuperación durante el último año, en algunos casos ésta no ha alcanzado los niveles de los años 2007 y 2008, cuando se registraron de las cifras más altas, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Lleva alimentos del día al Bajío
El señor Zarazúa Rubio permanece en la entidad queretana sólo cuatro horas, tiempo suficiente para cargar su camioneta con el millar de elotes.
“Yo me tengo que levantar muy temprano, es muy sabido que las centrales de abasto abren prácticamente de madrugada. Así que también hay que despertarse a primera hora para que mis clientes tengan a tiempo su mercancía y para escoger los alimentos más frescos antes que otras personas lleguen antes que uno”, explicó el distribuidor.
Pero esta ocasión, don Ramón no cumplirá con su compromiso de entregar oportunamente la mercancía a sus clientes en Guanajuato, ya que mientras transitaba por avenida 5 de Febrero, la camioneta en la que viajaba se averió.
El percance ocasionó que el comerciante saliera de la vía rápida para no provocar algún accidente vehicular, e ir en busca de un mecánico automotriz para solucionar su problema.
“Pues se me descompuso la camioneta, y me puse a buscar un mecánico y lo encontré aquí en la calle de Hidalgo. Aún no saben qué tiene pero lo que me han dicho es que tal vez la compostura salga en dos mil pesos, aproximadamente. Es algo que no tenía planeado, pero lo tengo que pagar porque esta camioneta es mi fuente de trabajo, tenía que estar a las 7 de la mañana y ya son las 12 del día”, subrayó el señor Zarazúa.