Las escuelas ubicadas en la zona metropolitana son las que más sufren de saqueos y vandalismo, afirmó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso local, Jesús Galván Méndez.
“Sucede más en lo que es el área metropolitana, es por ejemplo en las comunidades rurales es raro que suceda, no sé en éste caso cuál sea la diferencia”, asentó el diputado.
Luego de las vacaciones de Semana Santa, las autoridades educativas dieron a conocer que al menos 10 escuelas en la entidad fueron afectadas por actos vandálicos, lo que en consideración del diputado local es preocupante, por ello propone que se redoblen esfuerzos de vigilancia durante la temporada vacacional.
“Sigue siendo un tema preocupante (…) Sin duda alguna (se deberá redoblar la vigilancia), da mucha pena porque se deberían de cuidar, son espacios públicos, son espacios que están ahorita, se han hecho con el esfuerzo de la autoridad pero también con el esfuerzo de los mismos padres de familia”, refirió.
Galván Méndez destacó que el equipo de cómputo y demás mobiliario que es hurtado o en ocasiones solamente destrozado en las instituciones educativas, es adquirido con el esfuerzo de los padres de familia en conjunto las autoridades escolares, por lo que es necesario crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de este tema.
“En primera porque las autoridades han hecho un esfuerzo, también porque muchas veces es con el trabajo de los papás que se hacen allegar de equipos de cómputo, de aulas dignas, me comentaban que hay cerca de 10 planteles que han reportado problemas de robo o destrozos, ese es otro tema que se tiene que revisar”.