Alfonso Patiño Aceves, benefactor de San Juan de Río, falleció la noche del jueves, a los 99 años de edad, a causa de un infarto, informó su sobrino Alfonso Hernández Martínez.
El empresario hotelero, artístico, criador de gallos y novillero fue reconocido en la entidad por su amplia labor altruista. “A lo largo de su vida estuvo alejado del alcohol y el tabaco, quizá esta fue una de las causas de su longevidad”, expresó Hernández.
Desde ayer los restos mortales de don Alfonso Patiño son velados al interior del hotel-restaurante Portal de Reyes —de su propiedad— y hoy se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en la parroquia de la ciudad sanjuanense.
“Mi tío siempre tuvo la mano tendida para quien se lo pidiera; su bondad, no hacerle mal a nadie, es su mejor legado”, afirmó su sobrino.
Alfonso Patiño Aceves nació el 21 de julio de 1913, en San Ignacio Cerro Gordo, lo que ahora se conoce como Arandas, Jalisco; pero adoptó a San Juan del Río como su hogar.
Hijo de Jesús Martínez Gutiérrez y de Severa Aceves Valdivia, tuvo dos hermanos, quienes ya fallecieron. Salió de su comunidad de origen a los 14 años y logró su superación personal y económica, que aprovechó para realizar labor social, principalmente en San Juan del Río.
Don Alfonso acuñó el apellido Patiño para incursionar en la tauromaquia. Durante un periodo volvió a Jalisco con una familia de este apellido, que lo apoyó en su gusto por los toros.
Tras cuatro años de participar como novillero en diversas plazas, una cornada que le generó daños irreversibles en una de sus piernas lo obligó a retirarse de esta actividad. Posteriormente se dedicó a las peleas de gallos, al grado de ser considerado uno de los empresarios más importantes en el ramo en México.
Don Alfonso tuvo una participación fundamental en la organización de ferias en San Juan del Río, organizando torneos de gallos reconocidos a nivel nacional. Hizo amistad con artistas de la talla de Vicente Fernández y Joan Sebastian.
Fue amigo del ex gobernador Antonio Calzada Urquiza, quien acudió a visitarlo el jueves, enterado de su delicado estado de salud luego de haber permanecido internado por problemas del corazón. Esta semana había sido dado de alta por una “milagrosa recuperación”, según especialistas.
Los actos más recientes de don Alfonso a favor de San Juan del Río fue la donación de terrenos al municipio para la creación del par vial que lleva su nombre, y en este mismo espacio el ayuntamiento pretende construir las instalaciones de la presidencia.
En el sector gastronómico y hotelero fue reconocido por la creación de la presea Alfonso Patiño, dedicada a los prestadores de servicio más destacados de San Juan del Río.
Construyó el restaurante Bonampak, en la Ciudad de México; en San Ignacio Cerro Gordo se edificó un asilo para adultos mayores bajo el nombre de Natividad Gutiérrez, abuela de don Alfonso, espacio sostenido con recursos del hoy fallecido.
Entrega de despensas a personas de escasos recursos y gestión de intervenciones médicas, fueron algunas actividades por las que es reconocido. Entre sus últimas voluntades está la construcción de una escuela y un asilo de ancianos.
Alistan homenaje póstumo
Al lamentar el fallecimiento del benefactor, el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, anticipó la organización de un homenaje póstumo, a celebrarse en la próxima feria.
El alcalde garantizó hacer cumplir sus últimos proyectos, como la creación de un asilo de ancianos y la escuela en el terreno donado al municipio y en el que se pretende crear la presidencia. El edil aseguró que el espacio es suficiente para edificar los tres inmuebles.