En Querétaro se calcula que existen 6 mil personas con autismo, de las cuales 70% no reciben atención debido a la tardía detección del trastorno y por la falta de recursos económicos, informó María Teresa Reyes Flores, directora del Centro para la Atención del Autismo y Desórdenes para el Desarrollo (CAADD).

Conocido como un trastorno generalizado que aparece durante los primeros años de vida, el autismo, explicó la experta, afecta la calidad de vida de la persona. Quienes lo padecen tienden a aislarse, además de tener dificultad para desarrollar lenguaje y en los casos más severos propicia conductas destructivas y violentas.

El CAADD estima que 4 mil 200 personas en Querétaro no reciben atención para disminuir la discapacidad que genera dicho padecimiento.

“El promedio en el estado puede ser de 6 mil casos, en el rango de dos a 14 años de edad. No sabemos cuántos adultos con autismo existan. En los casos severos llega el momento en que la familia ya no puede manejar la situción; por lo que 90%, se estima, terminan recluidos en instituciones o en su misma casa”, lamentó.

Para informar a la población sobre el autismo, elsábado 20 de abril se llevará a cabo una caminata para hacer conciencia sobre la temprana detección. La actividad, organizada por el CADD, partirá de la Plaza Mariano de Las Casas y recorrerá las calles aledañas a la misma, con la participación de 300 a 500 personas.

La directora dio a conocer que 30% de las personas que sí reciben el tratamiento en la entidad, abandonan la atención especializada por falta de recursos económicos, porcentaje que representa a 540 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS