El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), J. Carmen Ayala Sosa, informó que este viernes quedó completamente controlado el incendio registrado en el Cerro del Gallo, en la comunidad de Chitejé de la Cruz, municipio de Amealco de Bonfil.
Este siniestro alcanzó una afectación de alrededor de 200 hectáreas en su mayoría de hojarasca, pastos y matorrales.
Aunado a ello, lamentablemente, se registró el deceso de dos combatientes de una brigada rural de Michoacán, particularmente de la comunidad de San José de Guadalupe, municipio de Tlalpujahua, informó Ayala Sosa.
Dicha brigada, añadió el funcionario, acudió al percance por la falta de claridad del área limítrofe, por lo que pensaron las llamas estaban dentro de aquel estado.
“Se vinieron nueve elementos a combatir y de esos nueve dos perdieron la vida, según los reportes respondían a los nombres de Fernando Mora Hernández de 42 años y Octavio Hernández Gudiño de 26”, señaló.
Agregó que aunque el incendio ya está extinguido, como medida de seguridad, permanecen en el lugar una brigada de voluntarios junto a elementos de Protección Civil municipal para monitorear en caso de alguna emergencia.
J. Carmen Ayala Sosa comentó que más del 95% de los incendios forestales son causados por actividades humanas, por lo que invitó nuevamente a la ciudadanía a no dejar fogatas encendidas, no tirar basura que pueda convertirse en fuente de calor y evitar las quemas agropecuarias en esta época de estiaje o bien realizarlas con las medidas preventivas necesarias que marca la norma.
“En este particular, las condiciones topográficas y las ráfagas de viento cambiantes, presumiblemente fueron los principales factores en esta situación”, señaló Ayala Sosa.
En el combate de este incendio participaron los brigadistas de CONAFOR Querétaro y Michoacán, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Protección Civil, además de personal de bomberos y brigadas voluntarias.