Estudiantes de universidades, tanto públicas como privadas, podrán participar en el programa de alfabetización que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con el delegado de la institución Jaime García Alcocer, en la entidad, 5% de la población es analfabeta; es decir, no saben leer ni escribir, por lo que no es una situación de gravedad.
Los estudiantes que podrán participar en este programa deberán ser jóvenes cursando la educación media superior. Por ello, la convocatoria se ha realizado a todas las universidades del estado públicas y privadas para que apoyen a esta cruzada.
“Aquí en Querétaro el analfabetismo es muy pequeño. No rebaza de 4 o 5%; sin embargo, no podemos estar confiados, tenemos que seguir trabajando y luchando para que cada una de las personas, sobretodo de los lugares más lejanos, tengan esta posibilidad de tener la educación cerca de ellos”, recalcó García Alcocer.
Las zonas en donde principalmente se concentra este 5% son en la Sierra Gorda y municipios con población indígena.
Aunque el delegado recalcó que no hay una concentración específica en algún punto del estado, sí detalló que se trata, en su mayoría, de personas mayores de 55 años.
“Nosotros no podemos decir a cuántas personas corresponde este 5%, no tenemos un censo de número, no puedo decir son 5 o 20 la gente que están en estas condiciones, ellos se tendrán que ir acercando”, dijo.
Se concentran en zonas rurales
De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en Querétaro, de las 80 mil personas analfabetas que hay en todo el estado, 20 mil se encuentran ubicados en la zona serrana, coincidiendo en que son las personas mayores de 50 años los que principalmente presentan este rezago educativo.
Estos habitantes son originarios de las comunidades de zonas rurales, quienes por las condiciones de educación que en su tiempo prevalecían en la sierra no pudieron acudir a la escuela. Siendo con ello el rezago educativo mayor en la zona rural, que en la zona conurbada de la entidad.
El INEA informa que son los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y San Joaquín los ayuntamientos donde mayor rezago educativo existe.
De las 20 mil personas serranas analfabetas, la mayoría se encuentra distribuida en los seis municipios que conforman la sierra queretana, incluidos también los ayuntamientos de Peñamiller, Arroyo Seco y Jalpan.