De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura ambiente en el estado de Querétaro oscilará entre los 30 grados centígrados, desde hoy y a lo largo de toda esta semana, hasta el viernes.

Se prevé que todos los días el cielo esté “mayormente soleado” en la entidad, siendo indicativo de temperaturas altas, por lo que ante fenómenos de este tipo, autoridades recomiendan tomar las precauciones necesarias para evitar algún daño a la salud.

Las temperaturas mínimas se ubicarán en 11 grados centígrados y la máxima de entre 29 y 31 grados centígrados; el día más caluroso se estima que sea este martes 21 de abril.

Otra de las advertencias que se hacen es el nivel de radiación, pues en todos estos días los rayos ultravioleta se ubicarán en 11 puntos de radiación, que se clasifica como una radicación extremadamente alta.

Con el calor, explican expertos, “el cuidado debe ser en varios sentidos: desde enfermedades estomacales, hasta golpes de calor, deshidratación o quemaduras en la piel”.

Indicacioness. Debido al fuerte nivel de radicación, la principal recomendación que se hace es el uso de cremas con Factor deProtección Solar (FPS) mayores a 50 u 75.

Otras acciones preventivas son: beber muchos líquidos (por lo menos dos litros diarios), vestir ropa ligera que permita la transpiración y, de preferencia, de tonalidades claras y de algodón, así como aclimatarse gradualmente al calor hasta dejar que el cuerpo se acostumbre a cambios de temperatura.

También está “consumir comida ligera y fresca, de ser posible, alimentos vegetales naturales crudos (ensaladas, frutas y verduras), no permanecer en vehículos estacionados o cerrados y al presentar síntomas de mareo, descansar un rato en la sombra. Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado”.

Males comunes. Uno de los principales malestares en esta época es el golpe de calor, cuyos síntomas son: confusión, desorientación, sudoración excesiva al principio con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones, por lo que ante la presencia de éstos se debe solicitar atención médica inmediata.

“Este malestar se caracteriza por un incremento súbito de la temperatura corporal causado por la exposición a altas temperaturas ambientales, por ello se recomienda evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas bajo los rayos del sol, es mejor permanecer en casa”, dicta la Secretaría de Salud.

Entre otras está la recomendación no de quitarse la ropa superior si siente calor y se está ante el sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo; evitar realizar deporte o caminatas extremas estando solo, en cambio, si se decide ejercitarse, es importante estar acompañado y no exponerse por mucho tiempo al sol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS